Hay una variedad enorme de tareas y riesgos de contaminación radiactiva, así que DuPont ofrece una amplia gama de prendas de protección nuclear
El trágico accidente en Japón plantea varias preguntas sobre la protección ante peligros nucleares. Estas preguntas se pueden dividir en dos conceptos principales: los peligros por radiación ionizante y los peligros por partículas o líquidos radiactivos.
Peligros por radiación ionizante
Los tejidos utilizados en las prendas de protección de un solo uso no aportan una barrera contra las radiaciones ionizantes (por ejemplo: rayos gamma, rayos X o partículas alfa/beta radiactivas). El protocolo estándar utilizado para reducir la exposición a la radiación incluye el tiempo, la distancia y el blindaje. Para vestimentas, algunas prendas especializadas con plomo ofrecen un blindaje limitado. DuPont no ofrece ninguna vestimenta especializada que proteja contra los peligros de la radiación ionizante.
Peligros por partículas o líquidos radiactivos
En el caso de los peligros relacionados con partículas o líquidos radiactivos, las vestimentas no se diseñan para bloquear la propia radiación, sino para reducir al mínimo la penetración de materiales radiactivos y el contacto con la piel y la ropa. Estas prendas están diseñadas para utilizarse en una zona potencialmente afectada y retirarlas y eliminarlas rápidamente, a fin de reducir al mínimo una exposición prolongada al material radiactivo tras abandonar la zona y evitar la contaminación de otras áreas.
Las prendas de protección química están pensadas para un solo uso, con el objetivo de reducir al mínimo la contaminación cruzada con partículas radiactivas. Como norma general, cuanta más superficie corporal protejamos, mejor: los monos de protección con capucha contribuyen a evitar que la ropa y el pelo contengan material radiactivo. DuPont no ofrece ninguna vestimenta especializada que proteja contra partículas o líquidos radiactivos. Los tipos de tejido, la configuración de las costuras y los diseños de las vestimentas deben ser acordes al peligro. Junto con la vestimenta seleccionada, deben usarse también otros artículos de EPI necesarios —como mascarillas, gafas protectoras, guantes, calzado, etc.— que se hayan identificado en la evaluación de peligros.
Las vestimentas estándar DuPont™ Tyvek® 500 Xpert, Tyvek® 600 Plus, DuPont™ Tychem® 2000 C Standard y Tychem® 6000 F se han probado según lo establecido en EN 1073-2 como prendas de protección contra contaminación radiactiva.
Además, DuPont también ha tenido en cuenta que la contaminación radiactiva puede encontrarse en ambientes húmedos, secos o mixtos.
Protección mecánica y frente a cortes
Solo DuPont™ Kevlar® le ofrece protección contra múltiples peligros sin sacrificar la comodidad de los trabajadores. Además, DuPont puede ayudarle a entender las nuevas normativas, las opciones de innovación y mucho más.
Protección frente a arcos eléctricos
El tejido DuPont™ Nomex® genera soluciones de protección ligeras, cómodas y resistentes a las llamas que cumplen con las normativas globales (o las superan) sobre rendimiento y protección contra llamas, calor y arcos eléctricos.
Protección frente al calor y las llamas
Nomex® ofrece una cartera probada y contrastada de soluciones de protección que cumplen con las normativas globales (o las superan) sobre protección contra llamas, calor y arcos eléctricos.
Prendas de protección Tyvek®
Tyvek® ofrece el equilibrio adecuado entre la protección, la durabilidad y la comodidad a los empleados en aplicaciones industriales y entornos de control de contaminación, lo que incluye la fabricación, el sector farmacéutico, la automoción o los suministros públicos.
Con SafeSPEC™ podrá encontrar el producto de protección adecuado para su trabajo.
Busque aquí información técnica, vídeos, seminarios web y casos prácticos sobre los EPI de DuPont.