Protección durante la eliminación del amianto

 
 
 

Minimizamos los riesgos con la protección adecuada

 
 
 
 
 
 

El amianto es el nombre común para varios minerales silicatos fibrosos presentes de forma natural. Las fibras de amianto son fuertes y muy resistentes al calor, y se estuvieron empleando durante años en materiales de aislamiento térmico, como revestimientos y recubrimientos, baldosas, tejados, cemento de amianto, materiales de aislamiento eléctrico y revestimientos para embragues y frenos de vehículos.

Aunque es un material mayoritariamente prohibido y muy peligroso, aún se puede encontrar en muchos edificios y máquinas. Los monos de protección hechos con DuPont™ Tyvek® pueden ofrecer protección sólida, cómoda y duradera frente a una amplia gama de peligros relacionados con el trabajo con amianto. 

Los peligros del amianto

El amianto es un material muy quebradizo, así que sus fibras microscópicas se pueden liberar en el aire en cantidades grandes o pequeñas. La inhalación de las fibras de amianto puede tener efectos graves sobre la salud, como la asbestosis, el cáncer de pulmón y el mesotelioma.

Los operarios de mantenimiento en edificios corren un alto riesgo de contacto con estas fibras al trabajar en el aislamiento de edificios e instalaciones industriales, como tuberías, techos, paredes, etc.

Minimizamos los riesgos con la protección adecuada

Antes de realizar cualquier trabajo, debemos llevar a cabo una evaluación completa de los riesgos y establecer medidas preventivas. Los patronos tienen la obligación de hacer los planes que sean necesarios con respecto al trabajo, los equipos adecuados (incluido el equipo de protección individual que corresponda), los sistemas de trabajo seguros, la formación, la información y la supervisión. Por norma general, un equipo de protección individual adecuado incluirá equipo respiratorio, mono de protección, guantes y botas de seguridad.

La selección de las prendas de protección adecuadas

Para evitar la contaminación cruzada al trabajar con amianto, los monos de protección deben aportar una barrera sólida frente a partículas transmitidas por aire (categoría III, tipo 5) y cumplir con los siguientes requisitos generales:

•  Una barrera sólida contra partículas (material, costuras)

•  Superficie suave para evitar que las partículas se adhieran a la vestimenta

•  Ajuste hermético en los orificios para brazos y piernas (puños y tobillos elásticos)

•  Compatible con artículos de EPI adicionales (máscaras, gafas, guantes)

•  Cómodos y con gran libertad de movimientos

Los monos de protección hechos con DuPont™ Tyvek®, como Tyvek® 600 Plus y Tyvek® 500 Xpert, son una excelente barrera contra partículas transmitidas por aire (tipo 5).

En comparación con otros trajes de tipo 5 hechos de película microporosa (MPF) y SMS (Spunbond/Meltblown/Spunbond), los monos de protección Tyvek® muestran una tasa de TILa (promedio de fugas totales hacia el interior) considerablemente más baja, según lo establecido en EN ISO 13982-2*, con un valor promedio inferior al 1 %. La normativa para productos tipo 5 permite una fuga hacia el interior de hasta el 15 % en 8 de 10 trajes probados.

Gracias a la exclusiva estructura no tejida de Tyvek® —que forma una barrera duradera contra partículas transportadas por aire y muchos productos químicos inorgánicos con base de agua—, el rendimiento de la barrera permanecerá intacto aunque las capas externas se desgasten en algunos lugares. Con la MPF, la capa exterior protectora queda dañada fácilmente por la abrasión, y la estructura más abierta de los SMS facilita la penetración de partículas en la vestimenta. 

Aparte de su alta resistencia a la abrasión y al desgarro, Tyvek® es también un material ligero y suave, así como permeable tanto al aire como al vapor de agua, lo que aporta un alto nivel de comodidad. Gracias a su superficie suave y al tratamiento antiestático, Tyvek® evita que las partículas se adhieran al mono de protección.

Complete su protección contra peligros químicos

Los guantes Tychem® forman parte de un único sistema diseñado para obtener protección total en el puesto de trabajo. 

 
 
 

Guantes Tychem®

Si se enfrenta a múltiples peligros químicos, hágalo con confianza. Los guantes Tychem® forman parte de un único sistema diseñado para obtener protección total en el puesto de trabajo. 

Explorar
 
 
 

Prendas de protección Tyvek®

Tyvek® ofrece el equilibrio adecuado entre la protección, la durabilidad y la comodidad a los empleados en aplicaciones industriales y entornos de control de contaminación, lo que incluye la fabricación, el sector farmacéutico, la automoción o los suministros públicos.

Explorar
 
 
 

Con DuPont™ SafeSPEC™ podrá encontrar el producto de protección adecuado para su aplicación o sector
SafeSPEC™

Con SafeSPEC™ podrá encontrar el producto de protección adecuado para su trabajo.

Explore información técnica, vídeos, seminarios web y casos prácticos sobre los EPI de DuPont
Biblioteca de recursos

Busque aquí información técnica, vídeos, seminarios web y casos prácticos sobre los EPI de DuPont.

Averigüe dónde puede comprar los productos DuPont
Dónde comprar