Cuando se trabaja en entornos peligrosos, elegir el EPI adecuado es esencial para la seguridad de los trabajadores. DuPont ofrece distintas soluciones para proteger a los trabajadores en diferentes entornos. En concreto, los monos Tyvek® pueden proporcionar una protección duradera, cómoda y resistente frente a polvos peligrosos como el amianto, el polvo de sílice cristalina y el polvo de bifenilos policlorados (PCB, por sus siglas en inglés).

 
 
 

¿Qué es el amianto?

El amianto es el nombre común de varios minerales fibrosos de silicato presentes en la naturaleza. Las fibras de amianto son muy resistentes al calor y en general, por lo que se utilizaron durante muchos años en materiales de aislamiento térmico como revestimientos y recubrimientos, baldosas, tejados, productos de cemento de amianto, materiales de aislamiento eléctrico y forros de embrague y freno de vehículos.

Dado que el amianto es un material muy friable, pueden liberarse al aire fibras microscópicas (de entre 0,1 µm y 10 µm de tamaño) en cantidades más o menos grandes. La inhalación de fibras de amianto puede tener efectos graves para la salud, como puede ser asbestosis, cáncer de pulmón y mesotelioma.

 

Descarga el folleto

¿Qué es el polvo de sílice cristalina?

La sílice cristalina es un ingrediente básico de la corteza terrestre que se encuentra en muchos materiales naturales y artificiales como la roca, el suelo, la arena, el hormigón y el ladrillo. El cuarzo es la forma más común de sílice cristalina. La cristobalita y la tridimita son otras dos.

¿Qué es el polvo de bifenilos policlorados (PCB, por sus siglas en inglés)?

Los PCB son un grupo de sustancias químicas orgánicas artificiales formadas por átomos de carbono, hidrógeno y cloro. Pertenecen a una amplia familia de sustancias químicas orgánicas artificiales conocidas como hidrocarburos clorados. Los PCB se fabricaron en el país desde 1929 hasta que se prohibió su fabricación, en 1979.

 
 
 



Control de la propagación de las partículas de polvo peligrosas

Dados los riesgos en el lugar de trabajo, en la UE se espera que las empresas apliquen la jerarquía de controles de exposición para proteger a los trabajadores. Las empresas deben eliminar primero los peligros o sustituirlos por alternativas menos peligrosas. Posteriormente, deben aplicarse soluciones de ingeniería, seguidas de controles administrativos. Si se han aplicado estos controles y sigue existiendo algún riesgo residual, entonces es obligatorio el uso de equipos de protección individual.

<span style="font-size: 32px"><strong>Selección de las prendas de protección adecuadas</strong></span><br><br><span style="font-size: 20px">Con las prendas de protección DuPont™ Tyvek®, la protección está integrada en el propio tejido. La barrera se extiende por toda la prenda y ayuda a proporcionar una excelente protección frente a partículas de 1-2 µm o más. Las opciones de prendas Tyvek® incluyen monos sin o con capucha de ajuste respiratorio, batas de laboratorio y delantales, así como una gran variedad de accesorios, tales como capuchas, manguitos, cubrezapatos y cubrebotas antideslizantes. Los monos Tyvek® presentan un diseño de ajuste cómodo que facilita la movilidad del trabajador y que hace que las prendas sean más fáciles de poner y quitar. <br><br> Los monos de protección deben ofrecer una barrera elevada frente a las partículas suspendidas en el aire (categoría III, tipo 5 y tipo 4). Deben cumplir los siguientes requisitos generales:
  • Alta barrera frente a las partículas (material, costuras)
  • Superficie lisa para evitar que las partículas se adhieran a la prenda
  • Ajuste ceñido en las aberturas de brazos y piernas (puños y tobillos elásticos)
  • Compatibilidad con EPI adicionales (máscaras, gafas, guantes)
  • Comodidad y libertad de movimientos
 
 
 

Protección duradera y robusta frente a partículas finas y fibras

Los monos de protección fabricados con material Tyvek® de DuPont, como Tyvek® 600 Plus y Tyvek® 500 Xpert, proporcionan una excelente barrera frente a las partículas suspendidas en el aire (Tipo 5).

Gracias a la exclusiva estructura no tejida del material Tyvek®, que forma una barrera duradera frente a las partículas suspendidas en el aire y muchos productos químicos inorgánicos de base acuosa, las prendas Tyvek® siguen protegiendo aunque las capas exteriores se desgasten en algunos puntos. Con material de película microporosa, la capa exterior protectora se daña fácilmente con la abrasión, mientras que la estructura más abierta del SMS permite que más partículas penetren en la prenda.

Además de su gran resistencia a la abrasión y al desgarro, el material Tyvek® es también ligero y suave, así como permeable al aire y al vapor de agua, lo que contribuye a proporcionar un alto nivel de comodidad de uso. Gracias a su superficie lisa y a su tratamiento antiestático, el material Tyvek® ayuda a evitar que las partículas se adhieran al mono.

 
 
 

*Cumpla con las regulaciones locales de productos sanitarios.