Protección en el sector agrícola

 
 
 

Los trabajadores del sector agrícola se enfrentan a dos tipos de riesgos especialmente importantes.

 
 
 
 
 
 

Aunque, normalmente, las enfermedades virales en animales (peste porcina, fiebre aftosa, peste aviar, etc.) no se pueden transmitir a los humanos, las personas que están en contacto cercano con animales infectados pueden transportar (por transmisión cruzada) el virus a cualquier otro lugar. Muchos de estos virus se pueden transportar en la piel, el pelo o la ropa, y pueden estar activos durante largos periodos de tiempo.

Además, el uso de productos fitosanitarios para la conservación de las cosechas hace que la agricultura sea uno de los trabajos más peligrosos que existen. Por lo tanto, cualquiera que trabaje con pesticidas o animales debería llevar siempre el equipo de protección individual adecuado.

Protección contra productos fitosanitarios

 
 
 
Los monos de protección Tyvek® son una defensa contra los productos fitosanitarios
 
 
 

Al usar productos fitosanitarios, es recomendable emplear, como mínimo, monos de protección química (contra aerosoles líquidos acuosos) CE de categoría III, tipo 4. La protección de categoría III y tipo 4 ofrece una defensa eficaz contra una amplia gama de aerosoles líquidos acuosos (tipo 4) e ingredientes activos en partículas sólidas (tipo 5), así como una protección limitada frente a aerosoles líquidos (tipo 6).

Puesto que el riesgo de exposición a concentraciones más bajas o altas de materiales activos, disolventes o diluyentes es especialmente grande durante la preparación, la aplicación, la limpieza, el vaciado de depósitos y los fallos de pulverización, es recomendable llevar un delantal o una bata con la barrera de permeación química adecuada por encima del mono de protección, a fin de proteger las zonas más expuestas del cuerpo contra sustancias químicas orgánicas.

Al escoger el EPI adecuado, es necesario consultar los datos de permeación química para el tejido de la barrera, el producto fitosanitario y el diluyente.

 
 
 
 
 
 

Protección contra peligros transmitidos por animales

Las partículas infectadas se pueden transportar de varias maneras, incluso en el polvo; es por eso que trabajadores y visitantes necesitan protección constante. Muchos monos de protección, sobre todo los que no tienen las costuras adecuadas, permiten que penetre el polvo, lo que pone en riesgo al usuario.  

Las vestimentas DuPont™ Tyvek® 600, con costuras herméticas contra partículas, son una excelente barrera. Además, junto con las costuras recubiertas y la opción de sellar la zona de la cremallera con una solapa autoadhesiva, Tyvek® 600 ofrece la protección ideal cuando no es necesaria la descontaminación húmeda.

Para veterinarios, granjeros y otros trabajadores que están en contacto con animales vivos, heces o fluidos corporales infectados o cuerpos de animales muertos, es preferible el empleo de trajes herméticos. El tejido DuPont™ Tychem® 2000 ha pasado todas las pruebas de barrera biológica correspondientes según la normativa EN 14126 (con los niveles de rendimiento más altos); las costuras y los cierres de las vestimentas Tychem® 2000 han pasado un test de presión de líquidos de 3 bar, y son totalmente herméticos a líquidos durante todo un turno de trabajo. 

Descontaminación con desinfectantes

Es muy importante descontaminar las prendas de protección tras el uso, a fin de proteger al usuario contra la contaminación cruzada y reducir la transmisión de patógenos causantes de enfermedades, como la gripe aviar o la fiebre aftosa.

DuPont™ Virkon® S es un desinfectante ideal para descontaminar las prendas de protección individual, y también se puede utilizar para desinfectar la contaminación húmeda en trajes fabricados con Tychem® 2000, ya que el tejido, las costuras y los cierres son tan impermeables a los desinfectantes como a los productos químicos, los agentes biológicos y las bacterias.

Complete su protección contra peligros químicos 

Los guantes Tychem® forman parte de un único sistema diseñado para obtener protección total en el puesto de trabajo. 

 
 
 

Guantes Tychem®

Si se enfrenta a múltiples peligros químicos, hágalo con confianza. Los guantes Tychem® forman parte de un único sistema diseñado para obtener protección total en el puesto de trabajo.

Explorar
 
 
 

Vestimentas Tychem®

Para la protección frente a peligros químicos, los operarios de la industria confían en las vestimentas DuPont™ Tychem®.

Explorar
 
 
 

Prendas de protección Tyvek®

Tyvek® ofrece el equilibrio adecuado entre la protección, la durabilidad y la comodidad a los empleados en aplicaciones industriales y entornos de control de contaminación, lo que incluye la fabricación, el sector farmacéutico, la automoción o los suministros públicos.

Explorar
 
 
 

Con DuPont™ SafeSPEC™ podrá encontrar el producto de protección adecuado para su aplicación o sector
SafeSPEC™

Con SafeSPEC™ podrá encontrar los productos adecuados para el sector agrícola.

Explore información técnica, vídeos, seminarios web y casos prácticos sobre los EPI de DuPont
Biblioteca de recursos

Busque aquí información técnica, vídeos, seminarios web y casos prácticos sobre los EPI de DuPont.

Averigüe dónde puede comprar los productos DuPont
Dónde comprar