Marcados CE, normativas y regulaciones para los EPI DuPont™ Nomex®


 
 
 

Los marcados CE, las normativas y las regulaciones son un criterio importante a la hora de escoger un equipo de protección individual (EPI).

Hay dos directivas de CE obligatorias que rigen el uso de los EPI, y todos los Estados miembros de la UE deben trasladarlas a sus normativas nacionales.

  • La Directiva Europea relativa a EPI (89/686/CEE) es de obligado cumplimiento (llamada coloquialmente la "directiva sobre productos"). Se aplica a la fabricación de prendas de protección y define los requisitos esenciales que debe cumplir un EPI o un producto relacionado antes de su comercialización.

    CEN/CENELEC ha desarrollado más de 150 normas EN armonizadas para verificar si un elemento específico del equipo de protección individual (EPI) cumple con estos requisitos esenciales. Los usuarios pueden especificar los requisitos que superen las prestaciones mínimas para el marcado CE con respecto a peligros particulares u otras consideraciones.

    Una certificación CE, tal y como indica el marcado CE del producto, indica al usuario final que el EPI cumple con los requisitos esenciales definidos para la protección contra determinados riesgos en ciertas aplicaciones, y que tiene en cuenta aspectos ergonómicos, de tamaño y de inocuidad.

  • La Directiva Europea relativa a EPI (89/656/CEE) es una directiva de obligado cumplimiento (llamada coloquialmente la "directiva sobre productos") que se aplica para el usuario final de las prendas de protección. Establece las obligaciones y regula las medidas que deben adoptar los empleados y patronos para mantener y mejorar la seguridad y salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con su trabajo.

    La directiva regula la evaluación de riesgos, la necesidad de medidas preventivas, la formación y la información, y estipula que los patronos deben suministrar los EPI de manera gratuita. Considera una prioridad la mejora de la seguridad, la higiene y la salud de los empleados en el trabajo, algo que no debe dejarse a consideraciones puramente económicas.