La industria farmacéutica italiana goza de prestigio internacional gracias a su alto grado de tecnología e innovación. Para mantener la elevada calidad de sus productos, las empresas de este sector realizan numerosos controles y trabajan siguiendo unos exigentes procedimientos. Uno de los aspectos fundamentales de la cadena de producción es la protección química de los operarios que manipulan sustancias peligrosas y, al mismo tiempo, la protección de los procesos operativos.
Icrom, cuya sede se halla en Concorezzo, a unos 20 km de Milán (Italia), está a la vanguardia de la innovación en el sector químico-farmacéutico y desarrolla, produce y comercializa ingredientes farmacéuticos activos (Active Pharmaceutical Ingredients, API) y productos intermedios para consumo humano. Esta empresa fundada hace 50 años inauguró recientemente unas nuevas oficinas administrativas y amplió sus centros de producción, así como el departamento de I+D, y en breve dispondrá de nuevas naves industriales actualmente en construcción. Una continua evolución ha permitido a Icrom consolidar su presencia en todo el mundo hasta convertirse en un socio de confianza capaz de suministrar productos tradicionales y de desarrollar soluciones innovadoras y complejas desde un punto de vista tecnológico para determinados nichos del mercado.
Debido a los sistemas utilizados y a las sustancias manipuladas o almacenadas, la producción de API y productos intermedios – los ingredientes básicos que utilizan los fabricantes de medicamentos genéricos – exige recurrir a procesos intrínsecamente peligrosos para los trabajadores. Con el fin de garantizar la protección personal de sus empleados, Icrom buscó prendas capaces de proporcionar el máximo nivel de protección y el mayor confort en cuanto a comodidad, transpiración, ergonomía, ligereza y funcionalidad. Tras una minuciosa evaluación de los productos disponibles en el mercado, la empresa seleccionó los monos desechables sin tejer DuPont™ Tyvek® 600 Plus y DuPont™ Tyvek® 200 EasySafe con el fin de cubrir los diversos requisitos de protección para los empleados que efectúan diversas tareas en los departamentos de dosificación, kilolab, y acabado y secado.
Las operaciones de dosificación se llevan a cabo en entornos especiales y restringidos con control microbiológico bajo una alta temperatura. Estos procedimientos requieren una gran atención: los operarios deben acceder a unos contenedores especiales para eliminar y pesar las materias primas utilizadas para la producción, por lo que ellos mismos se exponen a polvos e ingredientes activos que son perjudiciales.
Para sus clientes internacionales, Icrom puede cubrir pedidos que oscilan entre unos pocos gramos hasta una tonelada. En el área de kilolab, donde se producen API en pequeñas cantidades, las operaciones se efectúan en espacios reducidos y con pequeñas máquinas que exigen una gran precisión. Tanto en el área de dosificación como en el kilolab, la protección del operario mientras este manipula productos peligrosos corre a cargo del mono Tyvek® 600 Plus, que ofrece protección de Tipo 4. Gracias a sus costuras reforzadas, proporciona una barrera efectiva frente a partículas perjudiciales y peligros biológicos, y su capucha ergonómica ofrece una excelente adherencia a la máscara facial.
En el departamento de secado y acabado, Icrom ha podido comprobar el grado superior de protección que ofrecen los monos de DuPont Personal Protection. Los productos todavía húmedos se trasladan de la maquinaria a los hornos para el proceso de secado y, cuando es preciso, se microniza para obtener una granulometría que cumpla las necesidades del cliente. En este departamento, los productos farmacéuticos de Icrom se utilizarán como marcadores por lo que tienen varios colores, como rosa brillante, verde fosforescente o azul cobalto. Estos colores tan intensos son resistentes y, a diferencia de lo observado en otros monos utilizados anteriormente, la piel del operario que llevaba puesto el traje Tyvek® 600 Plus no se "coloreaba" con partículas químicas de alta volatilidad. Si estos productos no se hubieran coloreado, habría resultado imposible para Icrom observar cuándo son atravesados los monos por las partículas. Esto demostró ser un método importante con el objetivo de llegar a la conclusión de que algunos equipos de protección personal ofrecían un mejor rendimiento, mientras que con otros la protección era deficiente e inadecuada.
"Un entorno de trabajo saludable y seguro es una condición esencial e innegociable. Este principio se traslada a nuestros empleados mediante una cultura de seguridad interdependiente que equilibre la proactividad y la disciplina, siempre con el fin de cumplir las políticas internas de Salud y Protección Medioambiental, así como las normas nacionales e internacionales. DuPont ha comprendido las necesidades de Icrom a todos los niveles de la organización: satisfacción del operario, consecución de los objetivos de gestión del centro y cumplimiento de los aspectos normativos y de gestión de costes”, declaró Pierfrancesco Morosini, Director General de Icrom.
El equipo directivo de Icrom y DuPont colaboraron estrechamente, con la participación de los empleados, para identificar y seleccionar los equipos de protección adecuados. DuPont ofreció asistencia a Icrom desde las primeras fases de desarrollo, construyendo para ello una relación de confianza con la participación de todas las partes. DuPont sabía cómo explicar la importancia que tiene el uso correcto de los equipos de protección para reducir la posibilidad de contaminación y ha realizado actividades de formación dirigidas a todo el personal de Icrom.
ICROM (www.icrom.com) - ICROM es una empresa químico-farmacéutica totalmente integrada y dedicada al desarrollo, producción y comercialización de ingredientes activos y productos intermedios avanzados para consumo humano.