DuPont ayuda a SINOVAC a proteger a los trabajadores de primera línea en la fabricación de la vacuna contra la COVID-19 

 
 
 

En los dos últimos años, se ha prestado una atención sin precedentes a la investigación y desarrollo de vacunas y a su producción. La pandemia de la COVID-19 generó una demanda apremiante de fabricación de vacunas y una demanda asociada de prendas de protección. Esta doble necesidad planteó un reto sin precedentes para los fabricantes de vacunas como SINOVAC y los proveedores de equipos de protección individual (EPI) como DuPont, lo que propició una estrecha colaboración entre ambos. Las prendas de protección DuPont™ Tyvek® han ayudado a mantener la seguridad de los trabajadores de primera línea de SINOVAC, a la vez que han minimizado el riesgo de contaminación. 

SINOVAC es uno de los mayores productores de vacunas contra la COVID-19 de China, cuya misión es atender al país mediante un suministro adecuado de vacunas. Durante la pandemia, DuPont creó un grupo de expertos técnicos encargado de identificar los productos más adecuados para proteger contra los riesgos de este entorno. Este grupo evaluó la protección de los tejidos contra los aerosoles del virus, los productos químicos utilizados en la fabricación y su resistencia a la fusión cuando se exponen a altas temperaturas superficiales en una sala limpia de bioseguridad. 

 
 
 

Riesgos y desafíos en la fabricación de vacunas  

SINOVAC fabrica las vacunas contra la COVID-19 inoculando células con la cepa del virus, con lo que la fuga del virus es el riesgo más importante en el proceso de fabricación. Todo el proceso se lleva a cabo en una sala limpia de bioseguridad para garantizar la seguridad de los trabajadores, pero los operadores siguen dependiendo totalmente de la eficacia de sus prendas de protección. Estas prendas deben ser estériles, impermeables y resistentes al desgarro para evitar que los operadores se expongan a productos químicos peligrosos o a virus. 

Otro de los desafíos que presentan los entornos de producción de vacunas es la contaminación. Los operadores de las salas limpias son responsables del 75 % de todos los contaminantes en el proceso de fabricación de vacunas, y las fuentes potenciales provienen de los propios operadores o de las prendas de protección que llevan. 

Los trabajadores de la fabricación de vacunas pasan muchas horas en entornos de salas limpias P3; por tanto, la comodidad de las prendas de protección es otro factor crucial. Las prendas para salas limpias deben ser fáciles de poner y quitar y permitir que el operador se mueva con facilidad en todas sus actividades diarias normales. Las prendas deben ser transpirables para que no promuevan la transpiración, que hace que el cuerpo desprenda partículas. La ropa pesada puede hacer que los operadores se cansen, haciéndolos más vulnerables a los incidentes de seguridad.

 
 
 

El material DuPont™ Tyvek® cumple con los requisitos estrictos de los fabricantes de vacunas como SINOVAC.

 
 
 

La solución: Prendas Tyvek® para la fabricación de vacunas

El material DuPont™ Tyvek® es ideal para satisfacer los requisitos estrictos de los fabricantes de vacunas como SINOVAC. Está fabricado con filamentos de polietileno de alta densidad unidos en un material tenso y homogéneo. La estructura del filamento tiene pocas pelusas y unas propiedades de barrera muy pronunciadas, que protegen contra las partículas de más de 1 micra. Esta característica ayuda a maximizar su protección contra la contaminación que generan los operadores. Las prendas fabricadas con Tyvek® también son suaves y transpirables, por lo que son cómodas de llevar durante los turnos largos. En cuanto a la protección del operador, las prendas Tyvek® repelen los líquidos acuosos y los aerosoles líquidos y proporcionan protección biológica. Además, son fuertes y resistentes a la abrasión, haciéndolas menos susceptibles al desgarrarse, lo que podría dar lugar a la exposición de los operadores a peligros.

Existen varios tipos de riesgos en el entorno de la producción de vacunas, y las salas limpias se clasifican en función de los riesgos presentes. Las prendas DuPont™ Tyvek® cumplen las normas de las salas limpias GMP A/B y C/D y, por tanto, garantizan el cumplimiento de las normativas de seguridad en la producción de vacunas. DuPont es el fabricante del material Tyvek® y de las prendas estériles para salas limpias Tyvek® y, por tanto, controla toda la cadena de valor. DuPont proporciona los datos de las pruebas y los certificados, lo que facilita las auditorías de calificación y calidad para que los fabricantes puedan demostrar el cumplimiento de un proceso de gestión de riesgos para la calidad. 

Esta trazabilidad es mucho más difícil cuando hay varios socios en la cadena de valor de las prendas para salas limpias reutilizables. No solo es más difícil la trazabilidad, sino que los estudios de DuPont demuestran que el rendimiento de las prendas reutilizables se deteriora significativamente con los repetidos ciclos de lavado, secado y esterilización. Las prendas DuPont™ Tyvek® son de un solo uso y cumplen sistemáticamente sus especificaciones de rendimiento citadas. Además, las prendas no contaminadas son reciclables, lo que reduce los posibles residuos generados.
 

 
 
 
<b><span style="line-height: 125%" class="fontsize42">DuPont y SINOVAC: trabajando juntos para salvar vidas</span></b>

Las prendas DuPont™ Tyvek® han ayudado a proteger a los trabajadores de SINOVAC durante toda la pandemia de la COVID-19. 

 

DuPont ha sido un proveedor habitual de prendas de protección Tyvek® para SINOVAC, y esta relación ha sido especialmente eficaz durante la pandemia de la COVID-19. DuPont ofreció ayuda en todo el proceso de fabricación con un enfoque orientado al cliente para maximizar la seguridad del operador y minimizar la contaminación. En el momento álgido de la pandemia, las prendas de protección eran escasas, pero DuPont aseguró la disponibilidad de estas prendas para la fabricación de vacunas. Como resultado, la colaboración entre DuPont y SINOVAC ha sido fundamental para promover el uso de las prendas Tyvek® en la producción de la vacuna contra la COVID-19 en todo el mundo. 

 

DuPont y SINOVAC siguen colaborando en el suministro y uso de prendas de protección para la industria de producción de vacunas. Trabajando juntos, están logrando su objetivo de salvar vidas y mantener la seguridad de los operadores.

 

«Las prendas de protección de DuPont desempeñan un papel insustituible en la producción de vacunas, formando una barrera de protección fiable entre el personal de producción de primera línea y el entorno de trabajo», comentó Zhaoyu Tian, director técnico de la División COVID de SINOVAC. «Proteger vidas con nuestros productos técnicos y marcas de confianza es un objetivo común para SINOVAC y DuPont».

 
 
 

Para obtener más información sobre las soluciones DuPont™ Tyvek® para la industria de fabricación de vacunas, visite aquí.

Explorar
 
 
 

SafeSPEC_Logo
SafeSPEC™

Con SafeSPEC™ podrá encontrar el producto de protección adecuado para su trabajo.

DPT19_25132_US_resource_library_120x120px.gif
Biblioteca de recursos

Busque aquí información técnica, vídeos, seminarios web y casos prácticos sobre los EPI de DuPont.

dpt19_25132_us_where_to_buy_120x120px.gif
Dónde comprar