La protección frente a la contaminación de productos y procesos en salas blancas requiere ropa eficaz de barrera a las partículas, mientras que la protección personal frente a sustancias peligrosas requiere una defensa eficaz frente a sustancias químicas y biológicas. La ropa de protección Tyvek® cubre las necesidades de protección de la sala blanca.
Las prendas de la sala blanca funcionan principalmente como filtro personal que protege los productos y procesos de contaminación por parte de las personas, que a menudo pueden actuar como la fuente más grave de emisión de partículas en una sala blanca. Por otro lado, parte del trabajo de la sala blanca requiere la protección de las personas frente a sustancias peligrosas, como químicos líquidos o sólidos así como agentes biológicos. Estos riesgos se pueden producir no solo en entornos químicos, farmacéuticos y microbiológicos, sino también, por ejemplo, en la producción de chips informáticos o mientras se pinta en condiciones de la sala blanca.
Tanto la ropa de sala blanca como las prendas de protección química deben atender a los mismos criterios básicos de uso en una sala blanca: el material y el traje deben soltar poca pelusa, el diseño debe ser suficientemente ajustado y el peligro de recoger partículas en la superficie de la prenda debe estar minimizado. Además, dichas prendas deben ser cómodas de llevar, deben ser eficaces frente a descargas electrostáticas y (si la prenda debe ser a prueba de gérmenes) debe ser posible su esterilización.
Se puede demostrar la eficacia potencial de las prendas como filtro de partículas para ayudar a proteger productos y procesos utilizando la ropa de protección Tyvek®. La ropa y sus materiales están sujetos a una amplia gama de comprobaciones para ayudar a garantizar su idoneidad de uso en la sala blanca.
Los equipos Tyvek® no solo proporcionan protección al producto. También cumplen los requisitos de las prendas de protección química de tipo 4-B, 5 y 6:
Además, los equipos Tyvek® se pueden complementar con una gama diversa de accesorios.
Ventajas de Tyvek® en un vistazo
Los equipos de protección Tyvek® son de uso único/limitado, lo que ayuda a proporcionar una alta protección elevada homogénea y elimina la necesidad de limpieza. Merece la pena observar que la ropa de protección Tyvek® no es cara en cuanto a la eliminación de residuos, ya que no tiene aditivos "críticos" (es decir, alogénicos) y por tanto permite una eliminación estándar, y es extremadamente ligera. Obviamente, si la ropa se ha contaminado con sustancias peligrosas, se debe eliminar del mismo modo que las sustancias en cuestión de acuerdo con la normativa de eliminación nacional pertinente.
Eficacia frente a descargas electrostáticas
Otro criterio fundamental para su uso adecuado en la sala blanca, además de la capacidad de retención de partículas y defensa frente a sustancias peligrosas, es su eficacia frente a descargas electrostáticas. Las descargas electrostáticas causan una preocupación considerable ya que suponen un riesgo para la salud del personal y pueden tener un efecto destructor en productos sensibles. Es un hecho conocido que los materiales sintéticos pueden ser particularmente proclives a las descargas. Por tanto, ambas caras de Tyvek® reciben un revestimiento antiestático en toda la superficie durante la producción del material no tejido, permitiendo que las descargas electrostáticas deriven a tierra cuando estén correctamente conectados a tierra. Este revestimiento antiestático cumple los requisitos de las normas EN 1149-1:1995 y EN 1149-1:2006 con EN 1149-5:2008.