En la zona aeroportuaria de Toulouse-Blagnac, una de las cuatro fábricas de AIRBUS en Francia, la empresa confía en la protección de los monos DuPont™ Tyvek® y Tychem® para tareas de aplicación de pintura con aerosol, mantenimiento de aviones e inspecciones.
AIRBUS, el fabricante aeronáutico líder en Europa, tiene 55.000 empleados en Europa que se ocupan del diseño, desarrollo, fabricación, venta, soporte técnico y postventa de sus aviones, que vuelan por todo el mundo. Los monos Tyvek® 600 Plus y Tychem® 6000 F se utilizan para proteger a muchos de sus empleados en las instalaciones de Toulouse-Blagnac en Francia.
Los monos DuPont™ Tyvek® 600 Plus
En las instalaciones de Clement Ader de la zona aeroportuaria de Toulouse-Blagnac, equipos de ocho personas pasan hasta una semana rociando entre 3 y 6 capas de pintura sobre cada avión AIRBUS A320, dependiendo de la complejidad del diseño. El avión, sin sus motores de propulsión, se rodea con una estructura especial de andamios de unos 50 m de longitud y 40 m de ancho, que abarca cuatro niveles, el mayor de los cuales rodea el montaje de la cola y alcanza prácticamente los 15 m.
Para minimizar riesgos de lesiones o enfermedades laborales por la exposición a cualquier sustancia peligrosa de la pintura, un equipo de expertos en seguridad de AIRBUS, junto con los propios pintores, ha introducido unos procedimientos estrictos de seguridad. El taller de pintura del AIRBUS A320 está equipado con sistemas sofisticados de ventilación y renovación del aire. Se ventila con aire filtrado libre de polvo a través de un extractor situado en el punto más alto del edificio, e instrucciones visibles de seguridad recuerdan a los pintores el número de trabajadores que pueden estar situados en cada plataforma del andamiaje y el máximo peso permitido.
El equipo de protección individual que llevan los pintores en esta zona incluye monos DuPont™ Tyvek® Classic Plus con presillas para el pulgar, mascarillas autónomas, guantes de seguridad y calzado de seguridad. Como el trabajo de los pintores va más allá de las barandillas con los brazos permanentemente estirados, la presilla del pulgar unida a la manga del mono ayuda a asegurar que las mangas permanezcan en su sitio bajo los guantes de seguridad. Dado que las mangas no se suben, como pasaba con los anteriores monos, el equipo resulta cómodo.
El mono Tyvek® 600 Plus proporciona una protección excelente frente a vaporizaciones y salpicaduras de líquidos, y es compatible con las mascarillas autónomas, guantes y calzado de seguridad que llevan los pintores.
Tychem® 6000 F: protección frente a sustancias químicas para trabajadores en entornos peligrosos
En otra zona de las instalaciones de Clement Ader, se fabrica y se monta el avión AIRBUS A340. Los inspectores de AIRBUS y los homólogos de sus clientes confían en los monos DuPont™ Tychem® 6000 F con calcetines integrados como protección para no entrar en contacto con impermeabilizantes y sustancias grasas usadas durante los procesos de fabricación y pruebas.
Entre las pruebas preventivas y de mantenimiento realizadas en el avión se incluye la inspección de las alas tras pruebas de vuelo simulado, en las que los inspectores revisan la zona del ala a través de pequeñas escotillas cerradas herméticamente. La hermeticidad de los tanques de combustible estructurales y de las celdas presurizadas también se comprueba. Los cierres de las escotillas, los tanques de combustible y las células presurizadas se hermetizan mediante impermeabilizantes bicomponente a base de polisulfuro, que ofrece una excelente adhesión al aluminio, el titanio, el acero inoxidable y muchos otros materiales. Esta sustancia puede manipularse con total seguridad, siempre que se tomen ciertas precauciones.
Al proporcionar un ajuste excelente, las prendas Tychem® 6000 F con calcetines son ideales para llevarlas en espacios estrechos sin restricción de movimientos y, por tanto, permiten a los inspectores concentrarse en su trabajo. La prenda es ligera con solapas autoadhesivas de doble cremallera, aberturas elásticas para la cara, costuras fuertemente recubiertas, así como puños y tobillos elásticos.
AIRBUS y DuPont: una colaboración a largo plazo
AIRBUS ha trabajado con soluciones de DuPont Personal Protection desde 2000 con vistas a encontrar soluciones apropiadas de equipos de protección para aplicaciones y riesgos específicos dentro de sus entornos de trabajo. DuPont ha suministrado muestras de trajes para ensayos y ha proporcionado toda una gama de información técnica que incluye parámetros de rendimiento en términos de barrera química, resistencia a las roturas, penetración, propiedades antiestáticas, etc. Tras una serie de ensayos y análisis biométricos, el departamento médico de AIRBUS France confirmó que los resultados de las pruebas llevadas a cabo sobre muestras de Tyvek® y Tychem® estaban dentro de los umbrales predefinidos. En 2001 se seleccionaron prendas Tyvek® y Tychem®. Hoy en día, DuPont es el único proveedor de prendas de protección de Categoría III para AIRBUS en Francia.