Nomex® Nano Flex: Protección contrastada para bomberos

 
 
 
 
 
 

El sector de la protección contra incendios ha mostrado un gran interés en crear materiales innovadores para mejorar la protección de los equipos de primera intervención. DuPont™ Nomex® Nano Flex no es una excepción. Es delgado, ligero y flexible, y es una barrera excelente contra partículas para las prendas de protección.

Nomex® Nano Flex es un material no tejido hecho de fibras continuas submicrónicas y con resistencia intrínseca contra las llamas. Algunas de sus características son:

 
 
 

DPT_Nomex_US-Refresh-Low-111_Image-2_120x120px.jpg
Gran nivel de aislamiento contra el calor y baja conductividad térmica
DPT_Nomex_US-Refresh-Low-111_Image-3_120x120px.jpg
Gran eficiencia de filtrado y de bloqueo contra partículas
DPT_Nomex_US-Refresh-Low-111_Image-4_120x120px.jpg
Muy transpirable y cómodo
 
 
 

Nomex® Nano Flex ofrece una elevada protección contra partículas de humo. De hecho, las pruebas muestran que las capuchas y los compuestos* hechos con Nomex® Nano Flex ofrecen un 99 % de eficacia en el bloqueo de partículas, una cifra cuatro veces superior a la de las capuchas convencionales; incluso, después de 150 lavados.
* 6.5 OSY Nomex® / 0.8 OSY Nomex® Nano Flex / 6.5 OSY Nomex®

Se realizaron pruebas adicionales en estas capuchas como respuesta a algunas preocupaciones sobre su durabilidad a lo largo del tiempo y bajo un uso frecuente.

Resultados de las pruebas tras nueve meses de utilización

Tras nueve meses de uso con actividades regulares de protección contra incendios, se realizaron nuevas pruebas con las capuchas. Estas permanecían intactas y solo mostraban algún leve signo de desgaste o desgarro. Es decir, tras nueve meses de uso regular, Nomex® Nano Flex mantiene su capacidad de bloqueo de partículas.

Resultados de las pruebas tras ponerse y quitarse la capucha 250 veces

Para contrastar aún más la durabilidad de las capuchas, se realizó una prueba en dos estaciones de bomberos tras ponerse y quitarse 250 veces capuchas de tres fabricantes diferentes y en diferentes diseños, lo que incluyó artículos acolchados y sin acolchar. Las pruebas consistieron en 250 ciclos de ponerse y quitarse el artículo, seguido del lavado/secado recomendado por NFPA 1851 durante 10 ciclos. A pesar de todos estos factores, las capuchas mantuvieron su capacidad de protección.

Resultados de las pruebas sobre residuos de humo tras el lavado
Se realizaron estudios en capuchas hechas de Nomex® Nano Flex para abordar las siguientes preguntas:

Caso 1: ¿elimina el lavado algunas partículas de la capa protectora antipartículas de las capuchas?
Caso 2: tras el uso y el lavado regulares en condiciones normales fuera de zona de incendios, ¿es posible encontrar algunas sustancias químicas peligrosas en capuchas con Nomex® Nano Flex?

Caso 1: inspección visual antes y después del lavado
Situación: se empleó una capucha prototipo de Nomex® Nano Flex en una academia de formación para bomberos durante un ejercicio de descarga disruptiva de cuarenta minutos. Al terminar, se envió la capucha a DuPont™ para realizar las pruebas pertinentes.  

Resultados: a continuación es posible ver las muestras de la capucha bajo un microscopio con 5x de aumento, antes y después del lavado.

 
 
 

Capa externa de la capucha en el momento de la recepción
Capa externa de la capucha en el momento de la recepción
Capa externa de la capucha tras el lavado
Capa externa de la capucha tras el lavado
Capa protectora de partículas Nomex® Nano Flex en el momento de la recepción
Capa protectora de partículas Nomex® Nano Flex en el momento de la recepción
Capa protectora de partículas Nomex® Nano Flex tras el lavado
Capa protectora de partículas Nomex® Nano Flex tras el lavado
 
 
 

Caso 2: análisis de las capuchas antipartículas para detectar la presencia de doce sustancias químicas
Situación: bomberos profesionales utilizaron (con los correspondientes lavados) tres capuchas a la venta hechas con Nomex® Nano Flex durante nueve meses; a continuación, se enviaron a DuPont™ para realizar las pruebas pertinentes.

Resultados: se analizaron las muestras de estas capuchas para detectar la presencia de los agentes químicos a los que habían estado expuestos con frecuencia los bomberos1; ver resultados a continuación.

 
 
 
 
 
 

En general, el objetivo de esta tecnología es reducir la exposición de los bomberos a partículas, y permitir el nivel máximo posible de aire y humedad para optimizar la comodidad y minimizar el estrés por calor.

Para comprar capuchas hechas con Nomex® Nano Flex, visite:

 
 
 
 
 
 

Aviso legal: DuPont fabrica Nomex® Nano Flex, pero no diseña ni fabrica capuchas para bomberos. Esta información se corresponde con nuestro conocimiento actual sobre capuchas para bomberos y es susceptible de modificación a medida que se obtengan nuevos datos. Es su responsabilidad investigar otras fuentes de información sobre el tema que sean más adecuadas para su producto y el uso previsto.

El tipo de fuegos puede ser muy diferente. Por lo tanto, no es posible generar datos que apliquen a todos los residuos químicos en EPI de bomberos, lo que incluye las capuchas antipartículas. Los tipos y niveles de contaminantes en una capucha sucia pueden variar considerablemente. Las condiciones en estos casos prácticos no tienen por qué ser las que usted vaya a encontrar en situaciones reales.

Siempre buscamos directrices en el proyecto de la NFPA "How Clean is Clean" para saber cómo limpiar adecuadamente los equipos de protección individual.

El usuario es el único responsable de interpretar los datos de las pruebas suministrados por DuPont e incluidos en este material, así como de realizar o sacar conclusiones sobre la relación entre esos datos y los casos de incendios reales. PUESTO QUE NO PODEMOS CONTROLAR LAS CONDICIONES DE USO, DUPONT NO OFRECE NINGUNA GARANTÍA DE APROVECHAMIENTO COMERCIAL O IDONEIDAD PARA UN USO DETERMINADO, Y NO ACEPTA NINGUNA RESPONSABILIDAD SOBRE EMPLEO ALGUNO DE ESTA INFORMACIÓN. Ni el usuario ni ninguna otra persona deben utilizar esta información como medio de comercialización, promoción o publicación, ni para realizar ningún otro tipo de uso comercial; además, esta no constituye una licencia bajo ninguna patente o marca comercial existente y no tiene el propósito de sugerir un incumplimiento de las mismas.