Un material que marca la diferencia

Caso de estudio

La escasez de EPIs en Rusia se ha paliado con la producción de más de 400 000 prendas EPI (y aún continúa), gracias a la estrecha colaboración entre DuPont Personal Protection y su colaborador en el país, InTrade LLC.

Cuando estalló la crisis de la Covid, la UE impuso restricciones a las exportaciones de EPI a países no pertenecientes a la UE, vigentes desde mediados de marzo hasta finales de mayo de 2020. Si bien el objetivo de restringir las exportaciones era salvaguardar los suministros a los Estados miembros, esto desencadenó una consecuencia desafortunada: de repente, los demás países se encontraron con opciones limitadas (y a veces inadecuadas) para proteger a sus trabajadores de primera línea contra el virus. Asimismo, esas restricciones plantearon retos significativos para las empresas líderes en la fabricación de EPIs, como DuPont, en cuyos productos se confía en todo el mundo.

«DuPont estaba sometida a una gran presión para aumentar la capacidad de producción de prendas acabadas», recuerda Evgeniy Yaroslavtsev, jefe de ventas para Europa del Este de DuPont Personal Protection. «Aumentamos la producción en nueve millones de artículos adicionales al mes, pero no bastaba para satisfacer la demanda mundial. Así pues, también desarrollamos varias opciones para ayudar a nuestros socios a responder al aumento de la demanda mediante la fabricación local de EPIs».

Una de las iniciativas de DuPont es el programa #TyvekTogether, mediante el que se suministra la materia prima Tyvek® para que los clientes puedan fabricar ellos mismos los EPIs (véase el recuadro). Esto supuso un revulsivo para el antiguo socio InTrade LLC y sus clientes: los médicos y enfermeros de los hospitales rusos.

Vínculos con el sector médico

En el momento en que estalló la COVID-19, InTrade era cliente de DuPont desde hacía más de diez años, pero su experiencia se centraba en el embalaje de productos médicos, más que en la protección personal. El propietario y director ejecutivo, Stepan Evdokimov, explica:

«Comenzamos suministrando rollos de Tyvek® a los segmentos de la medicina, las artes gráficas y el textil. Más tarde introdujimos productos acabados, como cubiertas protectoras para robots de pintura en la industria de la automoción. También suministramos algunos monos Tyvek® IsoClean®, Tyvek® y Tychem® para clientes del sector médico, pero no era una parte importante de nuestro negocio».

La pandemia lo cambió todo. Debido a sus vínculos con el sector médico, InTrade no tardó en recibir solicitudes de hospitales desesperados por conseguir más EPIs para proteger a su personal.

«Nos superaban las peticiones urgentes de nuestros clientes», dice Stepan. «Solo la demanda de la región de San Petersburgo fue de alrededor de un millón de prendas; la de Moscú, de dos millones. Ya puede imaginarse a lo que ascendió la de todo el país».

Con una demanda que superaba con creces las existencias de EPIs de InTrade, la empresa acudió a DuPont Personal Protection en busca de ayuda.

Superación de obstáculos

Como consecuencia de las restricciones a la exportación impuestas por la UE, DuPont no podía suministrar prendas acabadas desde sus centros europeos, por lo que la empresa tomó las medidas oportunas para suministrar a InTrade directamente a través de su base de producción en EE.UU., donde se fabrica Tyvek® 1222A.

DuPont suministró a InTrade el material para fabricar localmente sus propios EPIs con el fin de proteger a los médicos y enfermeros rusos que trabajan en primera línea.

 
 
 

Para InTrade, la apuesta por la fabricación de EPIs supuso una inversión importante. Se necesitaron tres meses para realizar el primer envío de mercancía desde Estados Unidos hasta Rusia. Sin embargo, Stepan y su equipo no perdieron la esperanza:

«Quien se asusta ante las dificultades nunca conseguirá nada», afirma Stepan. «Gracias al programa #TyvekTogether de DuPont sabíamos que podríamos obtener el material necesario para ofrecer la protección que precisaban nuestros trabajadores de primera línea. También nos avalaba una experiencia de más de una década trabajando con Tyvek®, aunque en otras aplicaciones, lo que nos dio la confianza necesaria para emprender la fabricación de monos».

InTrade también tuvo que superar otros obstáculos de la cadena de suministro. Stepan explica: «Era difícil abastecerse de hilos, cierres de cremallera, cintas elásticas, bolsas de polietileno para el embalaje e incluso de cajas de cartón. Así que tuvimos que establecer nuevas relaciones comerciales y adquirir los artículos directamente desde China y otros lugares. Además, tuvimos que instruir a nuestros clientes rápidamente para ayudarles a detectar los EPIs de baja calidad o incluso falsificados que empezaban a aparecer».

Para ello, fue importante obtener la certificación adecuada de las prendas y los permisos gubernamentales pertinentes para suministrar EPIs para aplicaciones médicas.

Juntos somos fuertes

A pesar de las dificultades iniciales, ahora InTrade fabrica masivamente con éxito prendas para sus clientes rusos del sector sanitario. Además de su propia capacidad de producción de 100 000 prendas al mes, se ha asociado con contratistas locales de confianza en San Petersburgo y otras localidades de Rusia para aumentar la producción a 400 000 monos al mes. Ya ha realizado otro gran pedido de material Tyvek® 1222A.

La inversión da sus frutos: Ahora InTrade fabrica con éxito prendas masivamente para sus clientes rusos del sector sanitario.

 
 
 

«El reto de la COVID ha consolidado nuestras relaciones con la cadena de suministro local y con DuPont, ya que podemos contratar su negocio tanto en Estados Unidos como en Europa», afirma Stepan. «Hemos demostrado que somos una empresa lo suficientemente ágil y valiente como para responder a las circunstancias que cambian rápidamente y salir más fortalecida que antes».

«Además, nuestro equipo está muy motivado por el hecho de contribuir activamente a salvar vidas. Incluso recibimos cartas de agradecimiento de los médicos diciendo que los monos Tyvek® les proporcionan el rendimiento y la protección que necesitan, lo que nos produce una gran satisfacción».

«DuPont también está aprendiendo lecciones positivas. «Los tiempos adversos nos obligan a actuar y a desafiarnos a nosotros mismos», confiesa Evgeniy Yaroslavtsev. «La COVID-19 ha constituido una enorme prueba de estrés en nuestra producción, la cadena de suministro, los distribuidores y los usuarios finales. Trabajando con InTrade pudimos responder rápidamente al aumento de la demanda de prendas y ayudar a los trabajadores del sector sanitario de toda Rusia a sentirse seguros y cómodos mientras salvan las vidas de los pacientes».

InTrade seguirá fabricando EPIs para el sector médico, mucho después de que pase la pandemia. La empresa también está investigando más áreas de crecimiento del negocio, incluidas otras aplicaciones de Tyvek® para salas blancas y soluciones de EPI únicas para el segmento nuclear.

 
 
 

Encuentre el producto de protección más adecuado para su aplicación o sector con DuPont ™ SafeSPEC ™
SafeSPEC™

Encuentre el producto de protección más adecuado para su trabajo con SafeSPEC ™.

 Explore datos técnicos, videos, seminarios web y estudios de casos sobre DuPont PPE
Biblioteca de recursos

Encuentre datos técnicos, videos, seminarios web y estudios de casos sobre DuPont PPE aquí.

 Averigüe dónde comprar productos DuPont
Donde comprar