DuPont y Gonvarri apuestan por la economía circular firmando un innovador acuerdo de colaboración

Comunicado de prensa | Dic, 11 2018
 
 
 
Comunicado de prensa
DuPont y Gonvarri apuestan por la economía circular firmando un innovador acuerdo de colaboración

Tras una inversión inicial de más de un millón de euros, realizada principalmente por DuPont, el acuerdo ejemplifica el concepto de economía circular y conducirá a una importante reducción en consumos de energía, agua y transporte para ambas compañías.

El complejo industrial de DuPont en Asturias y el grupo Gonvarri, con plantas en Asturias, Burgos y Tarragona, han logrado un acuerdo innovador en el Principado por el cual un producto secundario de DuPont, el ácido clorhídrico, se reutiliza en el proceso productivo del grupo metalúrgico.

 
 
 

(Izda-drcha) José Luis Tejedor, José Miguel Sánchez, José Agustín Suarez, Felipe Cuervo, Mario Pampliega, Carlos Gutierrez, Juan José Cámara, Eduardo Martín y Javier González y Diego Fernández (arriba izda)

 
 
 

“En DuPont buscamos siempre maneras diferentes de abordar la mejora de nuestros procesos. A veces estas mejoras pasan por cambios en las fábricas, en la manera de gestionar las sustancias o en la forma en la que trabajamos día a día.  Pero en este caso ha sido clave encontrar un socio para el que un flujo de ácido clorhídrico de concentración media, por debajo de la concentración comercial, supusiera un valor añadido. La colaboración con Gonvarri nos permite evitar la neutralización de este producto secundario con sosa, proceso que comporta un gasto económico además de aumentar nuestro consumo de recursos y necesidades de transporte de forma considerable,” comenta Ángela Santianes, presidenta de DuPont en España.

Por su parte Gonvarri utiliza ácido clorhídrico en concentración similar a la del producto secundario de DuPont, para los procesos que lleva a cabo en sus instalaciones de Cancienes (a 3 km de distancia del complejo de DuPont) y también en las de Burgos y Tarragona.

 
 
 

(Drcha- Izda) José Miguel Sanchez, Felipe Cuervo, Eduardo Martín, Juan José Cámara, Diego Fernández (agachado) Jose Luis Tejedor, José Agustín Suarez, Carlos Gutierrez, Javier González, Mario Pampliega y Esther Sánchez.

“Gonvarri está avanzando hacia la circularidad de sus procesos productivos” dijo Jon Riberas, presidente de Gonvarri. “Éramos conscientes de la posibilidad de producir sinergias, pero la complejidad de las pruebas de compatibilidad junto con los ajustes en los procesos, han requerido un importante esfuerzo en la consecución de un acuerdo en el que finalmente todos nos beneficiamos. DuPont evita comprar, transportar y manejar sosa, Gonvarri adquiere el ácido a coste reducido para sus líneas de decapado y todo ello redunda en un menor consumo de cloro”.

Este acuerdo, basado en principios clave de la economía circular, ha requerido una inversión inicial de más de un millón de euros asumida principalmente por DuPont,  los beneficios que reporta tanto para ambas compañías como para la reducción de la huella medioambiental son significativos. La producción de cloro requiere de un gran aporte energético y de agua, por lo que se estima que esta iniciativa reducirá el equivalente al consumo de agua de un pueblo de 350 habitantes durante un año, el consumo eléctrico de un mes de DuPont en Asturias (equivalente a la energía consumida por 1.500 viviendas en un año) y un total de 500.000 km/año en transporte por carretera.

Acerca de la División de Productos Especializados de DowDuPont
Productos Especializados, una división de DowDuPont (NYSE: DWDP), es un líder global de innovación con materiales, ingredientes y soluciones basados ​​en tecnología que ayudan a transformar las industrias y la vida cotidiana. Nuestros empleados aplican ciencia y experiencia para ayudar a los clientes desarrollar sus mejores ideas y ofrecer innovaciones esenciales en mercados clave, incluidos la electrónica, el transporte, la construcción, la salud y el bienestar, seguridad alimentaria y seguridad de los trabajadores. DowDuPont tiene la intención de separar la División de Productos Especiales, que se llamará DuPont, en una compañía independiente que cotizará en bolsa. Más información se puede encontrar en www.dow-dupont.com.

Acerca Gonvarri Steel Services

Gonvarri Steel Services cuenta con 43 fábricas en el sector de la transformación del acero para el automóvil, seguridad vial, material handling y energía solar en 19 países y alcanzó unos ingresos de 3.000 millones de euros en 2017.