DowDuPont anuncia sus resultados del cuarto trimestre y del año completo 2017

Comunicado de prensa | Feb, 02 2018
 
 
 
Comunicado de prensa
DowDuPont anuncia sus resultados del cuarto trimestre y del año completo 2017
  • Pérdida* de 0,52 dólares por acción en operaciones continuadas durante el 4º trimestre (4T); el beneficio por acción ajustado sube un 41% a 0,83 dólares.

  • Pérdida neta* en operaciones continuadas durante el 4T de 1.200 millones de dólares; el EBITDA aumenta un 24% hasta los 3.900 millones de dólares.

  • Las ventas netas del 4T aumentan un 13% hasta los 20.100 millones de dólares, con beneficio en todos los segmentos operativos y geografías.

  • Beneficio por acción* 2017 de operaciones continuadas de 0,95 dólares; el beneficio por acción ajustado pro forma sube un 22% a 3,40 dólares.

  • Ingresos netos* 2017 por operaciones continuas de 1.700 millones de dólares; el EBITDA pro forma sube 15% a 16.200 millones de dólares.

  • Ventas netas* 2017 de 62.500 millones de dólares; Las ventas netas pro forma crecen un 12% hasta los 79.500 millones, con beneficio en todos los segmentos operativos y geografías.

Aspectos destacados del cuarto trimestre de 2017

  • DowDuPont reporta una pérdida* por acción de operaciones continuadas de 0,52 dólares. El beneficio por acción ajustado aumentó un 41% hasta los 0,83 dólares, vs el beneficio por acción ajustado pro forma de 0, 59 en el mismo período del año anterior. El beneficio ajustado por acción excluye elementos significativos en el trimestre que suman cargos netos de 1,26 dólares por acción, así como un cargo de 0,09 dólares por acción por la amortización de activos intangibles de DuPont.

  • Las ventas netas aumentaron el 13%, llegando a los 20.100 millones, con beneficio en todos los segmentos operativos y geografías, vs las ventas netas pro forma de 17.700 millones en el mismo período del año anterior. Los principales impulsores del crecimiento de las ventas por división fueron: Ciencia de Materiales – Intermedios Industriales e Infraestructura (27%) y Plásticos de Especialidad y Envasado (17%); Productos Especializados: Transporte y Polímeros Avanzados y Nutrición y Biociencias (10 %); y Agricultura (5 %). El aumento de las ventas regionales fue liderado por Europa, Medio Oriente y África (EMEA) (25%) y América del Norte (10%), con beneficio en todas las divisiones, principalmente en los segmentos operativos de Ciencia de Materiales.

  • El volumen pro forma creció un 6 %, con aumento en todos los segmentos operativos y geografías en base a una amplia demanda, dirigida por el consumidor e impulsada por la inversión. Los incrementos en volumen fueron liderados por Intermedios Industriales e Infraestructura (13%), Plásticos de Especialidad y Envasado (8%), Electrónica e Imagen (6%) y Transporte y Polímeros Avanzados (5%). El crecimiento en volumen por regiones fue liderado por EMEA (10%) y Asia Pacífico (6%).

  • El precio en moneda local pro forma aumentó un 5%, liderado por aumentos en todas las geografías y el beneficio de dos dígitos en Intermedios Industriales e Infraestructura (12%) y Revestimientos y Materiales de Alto Rendimiento (10%).

  • El EBITDA pro forma aumentó un 24% hasta los 3.900 millones, impulsado por el aumento en volumen y en precio; incrementos de capacidad en la costa del Golfo de EEUU y Arabia Saudita; sinergias de costes; menores costes de pensiones y gastos asociados al personal; y mayor beneficio de capital. Este beneficio absorbe con creces los mayores costes de materias primas y los gastos de inicio de actividad relacionados con las inversiones en la Costa del Golfo de los EEUU.

  • La Compañía obtuvo beneficios derivados de sinergias de más de 800 millones de dólares en 2017, más de 200 de ellos en el 4T. DowDuPont anuncia por la presente que aumenta su compromiso de reducción de costes por sinergias de los 3.000 millones de dólares iniciales a 3.300 millones.

  • Los flujos de efectivo de las operaciones en 4T fueron de 4.200 millones, impulsados por mayores ingresos de efectivo y del negocio estacional de Agricultura, parcialmente compensado por las contribuciones a los planes de pensiones.

  • La compañía devolvió casi 2.000 millones a los accionistas en el 4T en dividendos (900 millones) y recompra de acciones (1000 millones).

  • Los resultados* del 4T incluyen un beneficio fiscal neto de 1.100 millones de dólares (un ítem significativo de 0,46 por acción) relacionado con cambios en la aplicación de la nueva legislación tributaria de EEUU. La Compañía espera que esta nueva legislación se traduzca en una reducción de 1-2 puntos porcentuales en su tasa impositiva de 2018 en comparación con las expectativas previas.

  • La compañía anuncia hoy que ha actualizado el calendario y la secuencia de la separación prevista de las empresas: se espera que Ciencia de los Materiales se separe para fines del primer trimestre de 2019, y que Agricultura y Productos Especializados lo hagan el 1 de junio de 2019.

Declaración del Director Ejecutivo

"El resultado de operaciones de nuestro cuarto trimestre fue continuación del sólido desempeño que mostramos a lo largo de 2017, ya que registramos un crecimiento de dos dígitos en todas nuestras líneas, en el trimestre y en el año completo", dijo Ed Breen, director ejecutivo de DowDuPont. "Nuestros resultados de 2017 reflejan la robusta demanda subyacente de muchos de nuestros productos, el poder de nuestro motor de innovación y nuestra posición de liderazgo en mercados en crecimiento. Obtenemos estos resultados mientras completamos nuestra fusión, realineamos las áreas de negocio en torno a los mercados finales clave y logramos más de 800 millones de dólares en ahorros a través de nuestros programas de sinergias de costes. Tomando como base lo ya logrado, elevamos nuestro compromiso de reducción de costes por sinergias de los 3.000 millones iniciales a 3.300, un aumento del 10%. También estamos logrando un avance significativo en los preparativos para la escisión de las compañías independientes previstas, que ahora prevemos completar en 14-16 meses a partir de hoy.

Aspectos destacados de todo el año 2017

  • El beneficio* por acción de las operaciones continuadas fue de 0,95 dólares. El beneficio por acción ajustado pro forma aumentó un 22% hasta los 3,40 vs el mismo período del año anterior. El beneficio por acción ajustado pro forma excluye ítems significativos que totalizan cargos netos de 1,90 dólares por acción, así como un cargo de 0,33 dólares por acción por la amortización de activos intangibles de DuPont.

  • Las ventas netas* aumentaron 30%. Las ventas netas pro forma aumentaron a 79.500 millones, un aumento del 12% vs el mismo período del año anterior, con beneficio en todos los segmentos operativos y en todas las geografías. Los principales impulsores del crecimiento de las ventas fueron: Ciencia de Materiales – Revestimientos y Materiales de Alto Rendimiento (37%), Intermedios e Infraestructura Industrial (17%) y Plásticos Especiales y Envasado (13%); Productos Especializados: Transporte y Polímeros Avanzados (14%) y Electrónica e Imagen (12%); y Agricultura (2%). Las ventas aumentaron en dos dígitos en EMEA (17%), Asia Pacífico (15%) y América del Norte (10%). Las ventas en América Latina crecieron un 5%.

  • El EBITDA pro forma aumentó un 15% a 16.200 millones, impulsado por el aumento en volumen y precio, e incluye los nuevos incrementos en capacidad; sinergias de costes y mejora de productividad; mayores beneficios de capital; menores costes de pensiones y otros gastos asociados al personal; y la aportación proveniente del negocio de siliconas. Este beneficio compensa con creces los mayores costes de materia prima, los gastos de arranque de las instalaciones en la Costa del Golfo de EEUU y el impacto desfavorable de los huracanes. Se lograron aumentos en la mayoría de los segmentos operativos, liderados por un crecimiento de dos dígitos en Revestimientos y Materiales de Alto Rendimiento; Intermedios Industriales e Infraestructura; Electrónica e Imagen; Transporte y Polímeros Avanzados; y Agricultura.

  • Menos de dos semanas después del cierre de la fusión, DowDuPont anunció ciertos ajustes específicos de cartera en las divisiones de Ciencia de Materiales y Productos Especializados para alinearse mejor con los mercados finales y mejorar aún más las ventajas competitivas de las compañías previstas.

  • DowDuPont satisfizo los requisitos regulatorios clave previos exigidos para la formalización de la fusión, que incluían: la desinversión de los herbicidas de hoja ancha de cereales de DuPont y las carteras de insecticidas masticadores, así como ciertas partes de su cartera de I + D y organización de protección de cultivos a FMC; también la desinversión de los negocios de copolímeros y ionómeros de ácido etileno acrílico PRIMACOR ™ de Dow; y de una porción selecta del negocio de semillas de maíz de Dow AgroSciences en Brasil. La compañía completó también la adquisición del negocio de salud y nutrición de FMC.

Previsiones – Declaración Presidente Ejecutivo

"La trayectoria de expansión económica mundial ha cobrado impulso, sobre el sólido fundamento que representa la confianza de los consumidores y las empresas, el crecimiento del empleo y los salarios, y la actividad de inversión en infraestructura y fabricación", dijo Andrew Liveris, presidente ejecutivo de DowDuPont. "En las economías desarrolladas, más en particular en Estados Unidos, Alemania, Francia, Canadá y el Reino Unido, seguimos viendo fuertes indicadores de que este crecimiento tiene una base amplia. Además, todo apunta a que la comunidad empresarial considera la reforma tributaria de EEUU. como un catalizador para mayores inversiones de capital estadounidense, que se beneficiará de las mejoras en competitividad y los incentivos. Además de esto, la clase media emergente en las economías en desarrollo, especialmente en India y China, pero también en África y Oriente Medio, continúa apoyando el crecimiento sostenible.

"Todo esto es un buen augurio para los productos y tecnologías dentro de la cartera de DowDuPont, que están bien posicionados para satisfacer las crecientes necesidades en los sectores de Ciencia de Materiales, Agricultura y Productos Especializados. De cara al futuro, nuestras palancas de creación de valor son claras: seguir desbloqueando las sinergias de costes y avanzar en la fusión, capitalizando nuestro éxito inicial y logrando el compromiso de sinergias de costes mejorado que anunciando hoy; entregar nuevos productos a través de nuestras inversiones que buscan dar alas a nuestro crecimiento y toman el aliento de nuestra poderosa línea de innovación; y lograr rápidamente que las tres nuevas compañías sean independientes según el calendario adelantado que hoy anunciamos".

*según Principios Generales de Contabilidad