El SAMU pone a prueba su capacidad de respuesta en un simulacro con heridos en DuPont

el-samu-test-image-spain
  • Destacan la coordinación y la efectividad en la intervención tras un ejercicio en el que 25 asumieron un rol activo
  • Los procesos de búsqueda, evacuación y triaje de víctimas entre los puntos fuertes
  • El análisis de datos permitirá optimizar tiempos de respuesta y coordinación entre el personal de la administración y el de la empresa

Los responsables del SAMU (Servicio de Asistencia Médica Urgente del Principado de Asturias) han valorado muy satisfactoriamente el simulacro de emergencia realizado esta mañana en las instalaciones de DuPont Asturias, en el Valle de Tamón-Nubledo en los concejos de Carreño y Corvera de Asturias. Destacan que se ha cumplido con el objetivo fundamental del ejercicio: comprobar la operatividad del Plan de Emergencias de la empresa, sobre todo en lo que se refiere a la coordinación, rapidez y atención debida en caso de múltiples heridos.

“El gran peso de nuestro trabajo diario es diseñar, implementar y manejar nuestros procesos de producción de manera segura.  Dedicamos mucho esfuerzo y conocimiento a ello. Pero también hemos de saber cómo actuar en caso de que algo falle, de manera que se minimice cualquier impacto en las personas y el medioambiente” dice Pilar Eiroa, directora de Seguridad, Salud y Medioambiente de DuPont. “Estos simulacros nos permiten testar nuestra respuesta pero también sirven como recordatorio a todos los empleados del trascendente compromiso con la seguridad que todos y cada uno de nosotros hemos adquirido.”

El simulacro, organizado por los servicios de emergencias del Principado de Asturias a través del organismo autónomo SEPA y en colaboración con los responsables de DuPont Asturias, ha tenido una duración de algo más de dos horas. En él han participado activamente 25 personas de diferentes organismos autonómicos y del propio personal de DuPont.

Hipótesis accidental del simulacro

La hipótesis accidental con la que se trabajó fue una fuga de gases. El incidente generó una zona de riesgo que afectó a un total de 3 personas que precisaban de asistencia médica urgente.

Una vez detectada la fuga, la empresa activó inicialmente su Plan de Emergencia Interior a la espera de que llegasen los medios externos tras alertar al Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias. Recibida la alerta, el 112-Asturias, activó los protocolos y comunicó al SAMU la incidencia.

Una dotación de UVI móvil, una de Soporte Vital Básico y una ambulancia convencional atendieron a los heridos que previamente habían sido evacuados a zona segura por el personal de emergencias de la empresa. El triaje de las víctimas se realizó de manera ordenada y se estimó necesaria la evacuación de las personas a distintos centros hospitalarios.

“El operativo fue muy correcto y ordenado. Los tiempos de respuesta confirmaron cuanto se prevé en el plan y fuimos capaces de atender a todos los heridos de forma eficiente” aseguró Antonio Salmerón del SAMU. “El hecho de conocer ya las instalaciones y a las personas que nos van a recibir, añade un componente de tranquilidad que es crucial cuando se trata de situaciones de emergencia. Ése es otro de los intangibles que este tipo de simulacros nos aporta”.

Mesa para la implantación de los P.E.E.

Este ejercicio forma parte de unos de los objetivos de la Mesa para la Implantación de los Planes de Emergencia Exterior de Asturias de la que forman parte, además de DuPont Asturias y el SEPA, las empresas, ArcelorMittal, Compañía Logística de Hicrocarburos (CLH), Asturiana de Zinc (AZSA), Celulosas de Asturias (CEASA), EDP Energía, Fertiberia, Enagás, Petróleos Asturianos, Alcoa Inespal, Industrial Química del Nalón, Repsol Butano y Orovalle Mineralls.

La Mesa ha colaborado activamente en la creación de los planes de emergencia exterior y trabaja, con la organización de este tipo de ejercicios, en su continua revisión y mejora.