DuPont reporta unas ganancias por acción de operaciones de $ 0,27 el cuarto trimestre y de $ 2,77 para el conjunto del año

Incremento del ahorro de costes para 2016 hasta una tasa anual de $ 1000 millones. La compañía prevé alcanzar unas ganancias en operaciones de $ 2,95 - $ 3,10 por acción en 2016.

Business man checking results

DuPont Q4 and 2015 results

WILMINGTON, Del, 26 de enero, 2016 - DuPont (NYSE: DD)., compañía de ciencia  que aporta a nivel global  materiales,  productos y servicios innovadores, ha anunciado hoy unas ganancias operativas de $ 0,27 para el cuarto trimestre de 2015 vs los $ 0,57 por acción en el año anterior. Las ganancias GAAP (pérdidas) fueron de ($ 0,26) por acción, frente a los $ 0,63 por acción en el año anterior.

Para el año completo 2015, DuPont entrega unas ganancias operativas de $ 2,77 por acción, frente a los $ 3,36 por acción en el año anterior. Las ganancias GAAP fueron $ 2,09 por acción, frente a los $ 3,39 por acción en el año anterior.

Las ventas del cuarto trimestre fueron de $ 5.300 millones, un 9% menores a las del año anterior, debido a los impactos negativos de la moneda (8%) y el volumen (1%). Las ventas anuales fueron $ 25.100 millones, un 12 % inferior a las del año anterior, debido a los impactos negativos de la moneda (7 %), la cartera (2%) y el volumen (3%).

La junta directiva de DuPont aprobó un dividendo de 38 centavos por acción en el primer trimestre,  el 446º dividendo trimestral consecutivo desde el primer dividendo de la compañía en el cuarto trimestre de 1904. El dividendo del primer trimestre, de 38 centavos por acción ordinaria, se abonará el 14 de marzo de  2016, a los accionistas registrados al cierre de operaciones el 12 de febrero de 2016. Los dividendos trimestrales regulares de $ 1,125 por acción sobre las acciones preferentes de la serie $ 4.50 y $ 0,875 centavos de dólar por acción en la serie $ 3.50 de accionas preferentes  también fueron declarados y se abonarán  el 25 de abril de 2016, a los accionistas registrados al 08 de abril 2016.

El 11 de diciembre de 2015, DuPont y Dow Chemical Company anunciaron que sus consejos de administración aprobaron por unanimidad un acuerdo definitivo en virtud del cual las empresas se combinarán todas sus  acciones en una fusión de iguales. La compañía combinada se llamará DowDuPont. Se espera que la fusión se cierre en el segundo semestre de 2016, sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluyendo las aprobaciones regulatorias, y la aprobación de los accionistas de Dow y DuPont. Las partes tienen la intención de cursar posteriormente una separación de DowDuPont en tres compañías independientes que cotizarán en bolsa a través de spin-offs libres de impuestos. Estas separaciones se producirán tan pronto como sea posible, sujetas a la aprobación regulatoria y de los consejos.

"Estamos haciendo progresos en iniciativas clave que incluyen, además,  la mejora de nuestra estructura de organización y costes para incrementar nuestra competitividad", dijo Ed Breen, Presidente y Consejero Delegado de DuPont. "En este año, crucial para DuPont, tenemos tres prioridades: el crecimiento de ganancias de operación, a la vez que posicionamos a nuestros negocios para competir con éxito en el largo plazo; seguir mejorando nuestra asignación de capital y el rendimiento del capital de trabajo; y completar la propuesta de fusión de iguales con Dow. Nuestro  proceso de fusión está en marcha. Estamos cumpliendo los hitos clave y hemos comenzado nuestra planificación para crear tres empresas fuertes e independientes  enfocadas en la agricultura, la ciencia de los materiales y productos de especialidad”.

Aspectos destacados del Cuarto Trimestre

Las ganancias operativas del cuarto trimestre por acción fueron de $ 0,27, en línea con lo esperado, en comparación con $ 0.57 en el año anterior. Las ganancias GAAP  (pérdidas) por acción fueron de ($ 0,26) vs los $ 0,63 en el año anterior.
• Excluyendo el impacto del tipo de cambio, las ventas disminuyeron un 1%. El cambio impactó negativamente las ventas con un 8% adicional.
• Los $ 553 millones de ganancias operativas por  segmentos antes de impuestos contemplan $ 170 millones, o $ 0,17 por acción, del impacto negativo de la moneda. El crecimiento en BioCiencias Industriales y Nutrición y Salud fue absorbido por la disminución de Agricultura, Performance Materials, Seguridad y Protección y Electrónica y Comunicación.
• La reducción de costes por el rediseño de las operaciones contribuyó con un incremento $ 0,10 por acción a las ganancias operativas del cuarto trimestre.
• Se espera que las acciones en curso para el ahorro de costes mundial y el plan de reestructuración para 2016, contribuyan a una reducción de costes operativos de en una tasa de aproximadamente $ 1.000 millones a finales de 2016, lo que representa aproximadamente $ 730 millones en reducciones de costes en 2016 respecto al año anterior.
• Se ha completado del programa acelerado de recompra $ 2 mil millones en acciones; y se anuncia un dividendo para el primer trimestre de $ 0.38 por acción.

Aspectos destacados del conjunto del año 2015

Se reportan unas  ganancias operativas por acción de $ 2,77 para todo el año vs a $ 3,36 en el año anterior. Las ganancias operativas, excluyendo impacto monetario negativo de $ 0,71 por acción, aumentaron un 4%. Las ganancias por acción GAAP1 fueron de $ 2,09 vs a $ 3,39 en el año anterior.
• Excluyendo el impacto de la divisa y de cartera,  las ventas disminuyeron un 3%. Divisa y cartera tuvieron un impacto negativo en las ventas de un 7% y 2% adicional, respectivamente.
• Las ganancias operativas por segmento antes de impuestos fueron de $ 4.2 mil millones que  incluyen aproximadamente $ 785 millones del impacto negativo de la moneda. Los márgenes operativos se expandieron en cada segmento, a excepción de Agricultura, en la reducción de costes y la productividad.
• La reducción de costes del rediseño operativo efectuado en 2014  está esencialmente completa y ha contribuido a un incremento $ 0,40 por acción a las ganancias operativas para todo el año.

Previsiones 2016

Las actuales y difíciles condiciones económicas globales en la agricultura y el más lento crecimiento en los mercados emergentes continuarán desafiando crecimiento de las ventas de la compañía en 2016. La compañía espera en 2016 unas ganancias operativas de $ 2,95 a $ 3,10 por acción, incluyendo un beneficio de $ 0,64 por acción derivado del plan ahorro de costes globales y la reestructuración del 2016. Se espera que el aumento de los de beneficios provenga de la identificación de los ahorros adicionales contemplados en los planes existentes, incluyendo las estimaciones de reducción de empleados previamente anunciada.  El beneficio del plan de ahorro de costes y la reestructuración global de 2016 se percibirá hacia la segunda mitad de 2016 puesto que se seguirán implementando  acciones específicas durante en el primer y segundo trimestre. Las ganancias operativas de 2016 también incluyen un impacto negativo de aproximadamente $ 0,30 por acción por el tipo de cambio estimado,  debido al continuo fortalecimiento del dólar estadounidense. Se espera un impacto negativo en los ingresos operativos por $ 0,05 - $ 0,10 por acción a consecuencia de una base de impuesto más alta, como reflejo de la mezcla geográfica de nuestras ganancias. Se espera que el impacto de la moneda pueda ser más significativo en la primera mitad del año, debido a un mayor debilitamiento del dólar estadounidense. Dada la estacionalidad de los ingresos operativos del segmento de Agricultura en el hemisferio norte, la compañía anticipa que aproximadamente dos tercios del impacto monetario se producirían en el primer semestre de 2016. Excluyendo el impacto de la moneda, la expectativa para las ganancias operativas para todo el año por acción, incluyendo los beneficios esperados de ahorro de costes y la recompra de acciones, contempla un incremento de 17- 23% año vs año.

Sobre DuPont
Desde 1802, DuPont (NYSE: DD) está a la vanguardia mundial en ciencia e ingeniería, trayendo al mercado productos, materiales y servicios innovadores.  Estamos convencidos de que colaborando con clientes, gobiernos, ONG’s y líderes de opinión, podemos ayudar a encontrar soluciones a desafíos tales como el abastecimiento de alimentos saludables a la creciente población mundial, la reducción de la actual dependencia de combustibles fósiles o la protección de las personas y el medio ambiente.  Para más información sobre DuPont y su compromiso con una innovación integradora, por favor visite www.dupont.com