DuPont conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Mesa ponentes

Mesa redonda - Conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en DuPont Asturias

En un acto conjunto con FSC Inserta y FESOPRAS, la empresa acoge en sus instalaciones una jornada de concienciación para empleados. - ¿Y si soy yo?

Asistencia de empleados de DuPont Asturias

La jornada contó con una asistencia masiva de empleados de DuPont Asturias

Cartel ¿Y si soy yo?

Imagen del cartel que fué expresamente creado para el evento.

Asturias 2 diciembre 2015 -- Anticipándose al Día Internacional de las Personas con Discapacidad que tendrá lugar mañana, y bajo el lema “¿Y si soy yo?”,  DuPont conmemoró hoy dicho Día con una jornada diseñada en colaboración con FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para el empleo y la formación de personas con discapacidad. En la jornada han intervenido, Carmen Montes, Directora Territorial y Carlos Sierra, Técnico de Atención a Demandantes y Empresas, ambos de FSC Inserta. Así mismo, se contó con las intervenciones de Cristina Sariego y Javier Piñera, Presidenta y Vicepresidente respectivamente de FESOPRAS.

La sesión –que contó con una asistencia masiva- se abrió con la proyección de un video sobre discapacidad. A continuación, varios empleados de DuPont dieron un breve resumen de lo que en el emplazamiento de Asturias se ha hecho en materia de discapacidad a lo largo del 2015 así como algunas experiencias personales de colaboración voluntaria.  El plato fuerte fue una mesa redonda, moderada por una empleada de DuPont, y en la que participaron los cuatro ponentes invitados de FSC Inserta y FESOPRAS a quienes les acompañó un empleado con discapacidad de nacimiento. Las dos organizaciones presentaron la labor que llevan a cabo y los cinco ponentes compartieron sus propias experiencias personales respecto a cómo se vive con una discapacidad o como te planteas la vida tras una discapacidad sobrevenida, como muchas veces es el entorno quien los discapacita o quien crea barreras mentales para su integración. Las intervenciones generaron una alta participación de preguntas por parte de los empleados de DuPont asistentes y que fueron contestadas de forma entrañable por ellos.

CITAS:

Para el presidente para DuPont en España y Portugal, Enrique Macián, "todos tenemos alguna carencia bien en el tema físico o emocional o mental, nadie es perfecto. En algunos casos la carencia en alguna de estas áreas es más acusada que en la media. Pero todos los seres humanos tenemos derecho a sentirnos integrados en la sociedad. Este el propósito de nuestras políticas en el tema de la discapacidad e intentamos contribuir hacia esa visión."

Según Carmen Montes, Directora Territorial de FSC Inserta, “yo aquí (en DuPont) no percibo miedo ni rechazo en ningún momento. Este es un sitio donde ves a las personas y son ellos los que se implican, lo sienten, lo viven. Eso es lo que os diferencia de otras empresas.”

Carlos Sierra, Técnico de Atención a Demandantes y Empresas de FSC Inserta, comentó que “lo positivo son las capacidades que llevamos todos en cada persona.”

“Me siento integrada y comprendida con las personas que estuvieron presentes hoy.  Continuad con ese acercamiento, para nosotros es muy importante.” dijo Cristina Sariego, Presidenta de FESOPRAS.

En opinión de Javier Piñera, Vicepresidente de FESOPRAS, “La discapacidad no está en nosotros sino en el entorno que nos discapacita.” Así mismo añadió: “La sordera es una oportunidad. Estamos contentos de estar aquí para dar una visión positiva de esa oportunidad”.

Sobre FSC Inserta -- FSC Inserta nace en 2009 con el firme compromiso de integrar a las personas con discapacidad en el entorno laboral. Tiene a su cargo la gestión del Programa Por Talento, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, una apuesta por las capacidades, la cualificación y el empleo de las personas con discapacidad desde la normalización y la diversidad.  La formación y empleo de calidad con expectativas a largo plazo,  son los principios de acción de esta entidad sin ánimo de lucro de Fundación ONCE, que trabaja en favor de grupo social en riesgo de exclusión social creando oportunidades laborales y prestando formación.

Sobre FESOPRAS -- FESOPRAS  es una entidad representativa de, para y con las personas sordas en el Principado de Asturias, atiende las demandas de cualquier persona sorda y de sus familias, estén o no afiliadas al Movimiento Asociativo CNSE.

Sobre DuPont -- Desde 1802, DuPont (NYSE: DD) está a la vanguardia mundial en ciencia e ingeniería, trayendo al mercado productos, materiales y servicios innovadores.  Estamos convencidos de que colaborando con clientes, gobiernos, ONG’s y líderes de opinión, podemos ayudar a encontrar soluciones a desafíos tales como el abastecimiento de alimentos saludables a la creciente población mundial, la reducción de la actual dependencia de combustibles fósiles o la protección de las personas y el medio ambiente.

Contacto:   Carmen Cortés

Responsable Comunicación Corporativa para DuPont