DowDuPont anuncia resultados para el tercer trimestre de 2017

• Ganancias por acción de 0,32 dólares; ajustadas proforma suben un 10% hasta 0,55 dólares
  • Ingresos netos de 514 millones de dólares; El EBITDA de operación pro forma crece un 7% a hasta los 3.200 millones
  • Ventas netas de 15.400 millones; Las ventas netas pro forma aumentan un 8% hasta los 18.300 millones con ganancias en la mayoría de los segmentos y geografías
  • Volumen sube un 5%, en precio local sube 4%; Volumen pro forma 4% arriba, 3% en precio local

Datos estratégicos

• El 12 de septiembre DowDuPont anunció varios ajustes en las carteras de las divisiones de Ciencia de los Materiales y Productos Especiales que buscaban mejorar el encaje con los mercados a los que sirven e incrementar las ventajas competitivas de las futuras compañías.
  • La Compañía ha puesto en marcha sus nuevas instalaciones de etileno y el polietileno mejorado ELITE™ ambas en Freeport, Texas, EEUU. La joint-venture con Sadara ya ha puesto en marcha sus operaciones a nivel comercial en las veintiséis plantas de fabricación de su red global.
  • DowDuPont ha seguido cumpliendo los requerimientos regulatorios necesarios para completar su transacción de fusión. El 1 de noviembre, DuPont cerró la desinversión de sus herbicidas de hoja ancha y de los insecticidas para mascadores, así como ciertas áreas de I+D para protección de cultivos y la organización que lleva aparejada en favor de FMC y también cerró la adquisición del negocio de Salud y Nutrición de FMC. El 1 de septiembre, Dow completó la venta de sus negocios de ionómeros y copolímeros de ácido acrílico de etileno PRIMACOR™. Dow espera cerrar su desinversión de la parte de Dow AgroSciences correspondiente a las semillas de maíz en Brasil durante el cuarto trimestre de 2017.
  • La compañía sigue progresando en la integración de las tres divisiones y ha iniciado los trabajos para separar las tres compañías independientes de Agricultura, Ciencia de los Materiales y Productos Especiales
  • DowDuPont reitera su compromiso con el objetivo de alcanzar los 3000 millones de dólares en sinergias y ha actualizado el reparto de esa cantidad: Agricultura, 1000 millones, Ciencia de los materiales, 1.200 millones, Productos Especiales, 800 millones de dólares.
  • La compañía ha comenzado a trazar las líneas que le permitirán ofrecer 1000 millones en sinergias de crecimiento. Por ejemplo, en Agricultura, se utilizará la mejorada oferta multi-marca y multi-canal para ofrecer a los clientes un mayor valor en forma de un más amplio catálogo en el que elegir y soluciones al conjunto de necesidades de su explotación. En Embalaje y Plásticos Especiales se ha empezado el proceso de integrar las resinas de DuPont y los copolímeros de etileno para ofrecer aún mejores soluciones de envasado. Electrónica e Imagen ha identificado oportunidades para aprovechar su mayor red de acceso a clientes y ofrecerles una nueva gama de materiales (películas OLED, laminados, semiconductores).
  • DowDuPont anunció hoy las medidas a tomar para generar los 3000 millones de ahorros en costes. Estas acciones se han diseñado acomodar a la organización tras la fusión y para crear sólidos pilares sobre los que construir las tres futuras compañías. La mayor parte de los trabajos se derivarán de las sinergias en compras, reducciones de personal a nivel mundial, consolidaciones de oficinas e instalaciones y el cierre de algunos activos, entre otras medidas. En relación a las medidas aprobadas hoy, DowDuPont había previsto unos cargos antes de impuestos de 180 millones de dólares en el tercer trimestre. La compañía espera unos cargos antes de impuestos de aproximadamente 2000 millones de dólares, estando 1000 de ellos previstos para el cuarto trimestre del 2017. El programa busca alcanzar una ejecución del 70% de las medidas en los primeros 12 meses y el resto antes de los 24 meses.

Mensaje del Consejero Delegado

"Hemos logrado un crecimiento a todos los niveles el tercer trimestre, un sólido comienzo para nuestra recién formada compañía. Nuestro aumento en ganancias de operaciones fue el resultado de un amplio crecimiento de la demanda en la mayoría de nuestros mercados finales y una administración disciplinada de márgenes, que compensaron con creces varios obstáculos, incluidos los múltiples huracanes, los mayores costes de materias primas y el retraso en la temporada agrícola de verano en Brasil ", dijo Ed Breen, director ejecutivo de DowDuPont. "Además, alcanzamos estos resultados mientras avanzamos varias iniciativas de creación de valor, que incluyen: cerrar la fusión, completar nuestra revisión integral de cartera y definir los nuevos objetivos de sinergia para cada división. En el futuro, nos mantendremos enfocados en la ejecución de nuestro objetivo en costes- lograr 3000 millones en sinergias- y en avanzar en los preparativos para crear tres compañías de crecimiento enfocadas en Agricultura, Ciencia de Materiales y Productos Especiales".

Datos destacados del tercer trimestre

• DowDuPont reporta unas ganancias por acción de 0,32 dólares. Las ganancias ajustadas pro forma por acción de 0,55 dólares aumentaron 10% en comparación con el mismo período del año anterior. Las ganancias por acción ajustadas pro forma excluyen elementos significativos en el trimestre, que suponen cargos de 0,37 dólares por acción y otros 0,08 por acción para la amortización de activos intangibles de DuPont.
  • Las ventas netas aumentaron un 23%. Las ventas netas pro forma alcanzaron los 18.300 millones, un 8% más que el año anterior, impulsadas por ganancias en los segmentos de la división de Ciencia de Materiales: Intermedios Industriales e Infraestructura (16%), Embalado y Plásticos Especiales (8%), Materiales y Recubrimientos (8%), y los segmentos de la división de Productos Especiales: Polímeros Avanzados y Transporte (9%) y Seguridad y Construcción (6%). Las ventas aumentaron en dos dígitos en Europa, Medio Oriente y África (EMEA) (16%) y en Asia Pacífico (10%). Las ventas en América del Norte crecieron un 4%, mientras que las ventas en América Latina disminuyeron debido a la debilidad en la agricultura asociada a la baja en el cultivo de maíz y un inicio tardío de la temporada de verano en Brasil.
  • El volumen pro forma creció un 4%, reflejando la demanda liderada por el consumidor en los mercados de embalaje, electrónica, transporte, petróleo y gas, construcción y bienes de consumo. El volumen creció en casi todos los segmentos operativos, liderado por Electrónica e Imagen (13%), así como Embalado y Plásticos Especiales y Seguridad y Construcción (6 % cada uno). A nivel regional el crecimiento de ganancias lo lideró Asia Pacífico (10%) y EMEA (5%).
  • El precio local pro forma aumentó un 3%, liderado por Intermedios Industriales e Infraestructura (12%), Materiales y Revestimientos (6%) y Polímeros Avanzados y Transporte (3%). El precio local pro forma aumentó en todas las geografías, excepto en América Latina.
  • El EBITDA pro forma se incrementó en un 7% hasta alcanzar los 3.200 millones, impulsado por el aumento de volumen y precio; mayores ganancias de capital; y menores costes asociados a empleo y pensiones. Estas ganancias compensan los mayores costes de materia prima, la debilidad de los mercados agrícolas, el impacto desfavorable de los huracanes y los costes iniciales relacionados con los nuevos activos en la Costa del Golfo de los Estados Unidos.

In millions, except per share amounts

Three Months Ended September 30

$2.56

$2.20

Previsión

"La demanda dirigida por el consumidor continúa impulsando la actividad económica mundial, que sigue siendo sólida en la mayoría de las principales economías, incluidas Europa, China y los Estados Unidos. Nuestra perspectiva de demanda es positiva en la mayoría de nuestros principales mercados finales", dijo Andrew Liveris, presidente ejecutivo de DowDuPont. "Todavía detectamos algunos retos en el mercado. El más notable para nosotros es la agricultura, donde seguimos monitoreando de cerca la situación en Brasil debido al lento comienzo de la temporada de verano. Pero seguimos confiando en que tendremos un año sólido en nuestra recién fusionada división de Agricultura”.

"De cara al futuro, DowDuPont tiene todas las herramientas necesarias para ejecutar nuestras prioridades a corto plazo: generar ganancias y crecimiento del efectivo; implementar nuestras acciones de sinergia de costes y realizar los ahorros; avanzar en actividades de separación de las empresas previstas; y propiciar la creación de valor para los accionistas prevista a través de esta transacción histórica".

Más información en: http://www.dow-dupont.com