DowDuPont anuncia los resultados de la revisión integral de su cartera

DowDuPont Logo

Los ajustes focalizados mantienen y mejoran el potencial de creación de valor y optimizan aún más las ventajas competitivas de las tres futuras empresas que definirán su sector

DowDuPont™ (NYSE: DWDP) anunció hoy que su Consejo de Administración y la Dirección, con la ayuda de asesores independientes, han completado su exhaustiva revisión de la composición de la cartera de negocios de las tres empresas independientes previstas. La Junta llegó a la conclusión unánime de que, a raíz de los conocimientos adquiridos desde el anuncio de la transacción, se harían ciertos ajustes específicos entre las divisiones de Ciencia de los Materiales (Materials Science) y Productos Especializados (Specialty Products) lo que mejoraría las ventajas competitivas de las empresas resultantes. Los cambios alinean mejor estas empresas con los mercados finales a los que sirven, asegurando un enfoque detallado, visibilidad del mercado, innovación centrada y perfiles de crecimiento más fuertes, equipando mejor a cada una de ellas para competir con éxito como líderes de la industria.

El Consejo de Administración de DowDuPont aprobó los cambios tras: una revisión minuciosa dirigida por los principales directores independientes, que incluía recomendaciones proporcionadas por McKinsey & Company; un análisis empresarial y de operaciones completo que aprovecha los conocimientos adquiridos durante los últimos 20 meses de planificación previa a la fusión; y aportaciones de una amplia gama de grupos de interés, incluidos inversores y asesores financieros. Como resultado de este análisis exhaustivo, DowDuPont realineará los siguientes negocios en la División de Productos Especializados desde la División de Ciencia de los Materiales:

• Dow’s Automotive Systems’ – adhesivos y fluidos
  • Dow’s Building Solutions
  • Dow’s Water and Process Solutions
  • Dow’s Pharma and Food Solutions
  • Dow’s Microbial Control
  • DuPont’s Performance Polymers
  • Varios negocios basados en siliconas y alineados a aplicaciones en LED industriales, semiconductores, medicina, así como lubricantes de la marca Molykote® para equipos de automoción e industriales y Multibase Inc, que proporciona soluciones para la industria de termoplástico

Según las previsiones de 2017, los negocios que serán realineados en la División de Productos Especializados representan un total de ventas netas de más de $ 8 mil millones y un EBITDA operativo de aproximadamente $ 2,4 mil millones, incluyendo aproximadamente el 40% del EBITDA de Dow Corning. En relación con el acuerdo de fusión original, los ajustes son los siguientes:

• Aproximadamente $ 4 mil millones de ventas netas de la cartera de la antigua Dow se dividirá uniformemente entre los segmentos Consumer Solutions e Infrastructure Solutions; y
  • Aproximadamente $ 4 mil millones de ventas netas del antiguo negocio de DuPont Performance Polymers se moverán a la División de Productos Especializados.

"El Consejo de DowDuPont está totalmente alineado y confía en que estos ajustes de cartera específicos son las acciones correctas a tomar y beneficiarán a todos los grupos de interés a largo plazo", dijo Andrew Liveris, Presidente Ejecutivo de DowDuPont. "Las medidas son resultado de un amplio análisis que los consejos de Dow y DuPont llevaron a cabo durante los últimos meses, a lo que se sumó una revisión realizada por asesores externos independientes, en particular McKinsey & Company. Nos hemos basado en el conocimiento adquirido por ambas empresas en el transcurso de nuestro trabajo de integración. Estos ajustes también están plenamente apoyados por el Comité Asesor de Ciencia de los Materiales, ya que alinean mejor los negocios seleccionados con las líneas de mercado a las que sirven, a la vez que mantienen las fortalezas de integración e innovación dentro de las cadenas de valor estratégicas. Como resultado, nuestras divisiones de Ciencia de los Materiales y Productos Especializados estarán bien posicionadas para anticipar mejor y satisfacer las necesidades de los clientes a través de una innovación focalizada y el desarrollo tecnológico que proporcionará un crecimiento acelerado a partir de un abanico más amplio de los mejores productos de su sector".

"Los cambios que estamos haciendo aumentarán las ventajas competitivas y el potencial de creación de valor de DowDuPont y asegurarán que las compañías previstas tengan la mejor base posible para impulsar el valor a largo plazo para todos los grupos de interés”, dijo Ed Breen, CEO de DowDuPont. "Los hechos apoyaron claramente la lógica estratégica de esta configuración de cartera de negocios. Cada una de las empresas previstas tendrá un posicionamiento competitivo aún más fuerte, soluciones de alto valor añadido para los clientes y un plan de inversión claro y convincente, al tiempo que maximizará las oportunidades de crecimiento estratégico y sinergias. Con un enfoque claro, cada una servirá a mercados atractivos y en crecimiento, invirtiendo en innovación y proporcionando mayores retornos para los accionistas".

DowDuPont reitera sus planes previamente anunciados de lograr un ahorro de costes por sinergias de aproximadamente 3.000 millones de dólares y un potencial de sinergias de crecimiento de aproximadamente 1.000 millones de dólares.

Tras los reajustes de la cartera, las tres empresas previstas de DowDuPont son las siguientes:

• Una compañía líder en Agricultura que reúna los puntos fuertes de DuPont Pioneer, DuPont Crop Protection y Dow AgroSciences para prestar un mejor servicio a agricultores de todo el mundo con una cartera superior de soluciones (semillas, rasgos, fitosanitarios, tratamiento de semillas, agronomía y servicios digitales), un mayor abanico de elecciones y una relación calidad-precio competitiva. Las capacidades combinadas y el motor de innovación altamente productivo permitirán a la Compañía de Agricultura lanzar al mercado de forma rápida un conjunto más amplio de productos, de modo que logre una relación aún mejor con los agricultores, proporcionando innovación y ayudándoles a elevar su productividad y rentabilidad. La Compañía de Agricultura tendrá su sede central en Wilmington, Delaware, y centros de negocio mundiales en Johnston, Iowa, e Indianápolis, Indiana (EEUU).

• Una empresa líder en Ciencia de los Materiales que será el proveedor por excelencia de soluciones basadas en la ciencia de los materiales, con la gran mayoría de sus ventas alineadas en tres líneas de mercado más definidas: embalaje, infraestructura y bienes de consumo. Con una de las ofertas más sólidas y profundas de la industria, la futura compañía contará con una robusta tecnología y capacidad de integración de activos, escala y capacidad competitiva para permitir soluciones de ciencia de los materiales realmente diferenciadas para los clientes. La empresa prevista se articulará en tres potentes segmentos líderes en el mercado:

• Materiales de Alto Rendimiento & Revestimientos (Performance Materials & Coatings), que combina una amplia gama de plataformas tecnológicas que capacitan a sus clientes para crear ingredientes y soluciones con un rendimiento excepcional y mejoras de proceso para aplicaciones de cuidado de hogar y belleza; y desarrollar soluciones que mejoren el desempeño de los revestimientos arquitectónicos e industriales.

• Intermedios Industriales e Infraestructura (Industrial Intermediates & Infrastructure), que desarrolla soluciones que permiten propiedades únicas en procesos de fabricación, sector de infraestructuras y productos finales. Las tecnologías de esta unidad de negocio ofrecen soluciones innovadoras que permiten el aprovechamiento de los recursos como el petróleo y gas; optimizan la fabricación con aditivos que minimizan la fricción y el calor en procesos mecánicos, gestionan la interfaz aceite-agua y facilitan la disolución, mejoran las soluciones de eficiencia energética en los electrodomésticos; y activan propiedades en los materiales de infraestructura a través de modificadores y aditivos únicos.

• Envasado & Plásticos de Especialidad (Packaging & Specialty Plastics), que representa una de las carteras de plásticos de alto rendimiento más diferenciadas del mundo. Las soluciones y tecnologías de esta unidad satisfacen la demanda del consumidor y de la marca para una mayor comodidad en el envasado; reducen el desperdicio de alimentos; impulsan el desarrollo global de las telecomunicaciones y la transmisión eléctrica y la infraestructura de distribución.
    La compañía mantendrá la marca Dow™ y tendrá su sede en Midland, Michigan.

Una empresa líder de Productos Especializados que será líder de innovación orientada al cliente, compuesta de materiales, ingredientes y soluciones diferenciadas de base tecnológica que transformarán las industrias y la vida cotidiana. La compañía pretende aplicar su conocimiento de mercado y su extensa experiencia en ciencia y desarrollo de aplicaciones para resolver las necesidades de los clientes en diferentes sectores, incluyendo electrónica, transporte, construcción, salud y bienestar, alimentación y seguridad. La empresa se articulará en cuatro áreas líderes en el mercado:

• Electrónica e Imagen (Electronics & Imaging), el proveedor más grande del mundo con el más amplio conjunto de materiales y tecnologías para resolver problemas complejos para las industrias de semiconductores, circuitos impresos, fotovoltaicos, pantallas e impresión flexográfica que permiten la próxima generación de conectividad y funcionalidad, así como la convergencia de las capacidades electrónicas en la vida cotidiana, como los vehículos autónomos y eléctricos.

• Transporte y Polímeros Avanzados (Transportation & Advanced Polymers), líder en el sector que ofrece resinas de ingeniería, adhesivos, lubricantes y piezas de alto rendimiento a ingenieros y diseñadores de los sectores de transporte, electrónica y medicina para permitir soluciones de materiales integrados en aplicaciones y entornos exigentes.

• Seguridad y Construcción (Safety & Construction), líder global y socio de confianza con productos de marca líderes, que incluyen fibras y espumas de alto rendimiento, papeles de aramida, estructuras no tejidas, membranas y tecnologías de filtración y prendas protectoras que sirven a la construcción, seguridad del trabajador, sector de la energía, petróleo y gas, transporte, purificación de agua y mercados médicos.

• Nutrición y Biociencias (Nutrition & Biosciences), líder en el mercado y pionero en tecnología que colabora con clientes en los sectores de alimentación, farmacia  y de cuidado personal, utilizando ingredientes de origen natural y la capacidad de la biociencia, que incluye ingeniería de proteínas y microbiología y fermentación a escala industrial para aportar ofertas saludables,  sostenibles y con un rendimiento más alto (como probióticos, enzimas, tecnologías antimicrobianas, excipientes farmacéuticos y biomateriales).
    La empresa tendrá su sede en Wilmington, Delaware.

Acerca de DowDuPont

DowDuPont (NYSE: DWDP) es un grupo empresarial formado por The Dow Chemical Company y por DuPont, creado con la intención de constituir empresas cotizadas, sólidas e independientes en los sectores de agricultura, ciencia de los materiales y productos especializados, capaces de liderar sus respectivas industrias mediante una productiva innovación científica que satisfaga las necesidades de los clientes y ayude a solventar los desafíos globales. Para una más información, visite www.dow-dupont.com.